Sábado. 25.05.2019 |
El tiempo
Sábado. 25.05.2019
El tiempo

El Banco de Tapones entrega 3.000 euros a la Asociación Fenilcetonúrica

Organizadores y representante de la asociación beneficiada. SEBAS SENANDE
Organizadores y representante de la asociación beneficiada. SEBAS SENANDE

El colectivo de pacientes con enfermedades metabólicas los dedicará a comprar alimentos a precios competitivos, ya que los afectados deben seguir una dieta baja en proteínas muy cara

El Banco de Tapones hizo entrega este martes, en la sede del diario El Progreso, de un cheque de 3.000 euros a la Asociación Fenilcetonúrica Galega (Asfega), que recogió su presidente, Modesto Rodríguez Novoa. El colectivo agrupa a 140 familias en toda Galicia, unas 40 en Lugo, afectadas por enfermedades metabólicas.

Rodríguez Novoa explicó que destinará el importe de esta actividad solidaria al banco de alimentos de la asociación, que adquiere a precios más competitivos que los habituales del mercado alimentos compatibles con la dieta que deben llevar estos enfermos. "Los productos tienen un precio un 400% superior al normal. Por ejemplo, un paquete de harina de un kilo se vende por diez euros. Por eso, el banco de alimentos es muy importante para las familias", apuntó el presidente de Asfega.

Aunque en la composición de la harina o de otros productos, como el arroz o los cereales de desayuno, tengan más peso los carbohidratos, lo cierto es que todos aportan también proteínas. Los enfermos de metabolopatías deben consumir productos similares, versiones de ellos con otra composición y que no suponen ninguna aportación proteíca.

Rodríguez Novoa agradeció el premio porque dará la oportunidad de conseguir mejores precios. "Si ahora vendemos los productos con una rebaja de un 30%, gracias a esto podremos llegar al 40%", explicó, en compañía de Elena Anllo y Natalia Rodríguez, de la sede lucense de la asociación.

La presidenta de El Progreso, Blanca García Montenegro, recordó que, en esta ocasión, se recibieron 2.500 votos para 35 asociaciones distintas, lo que da fe del alto nivel de participación en el proyecto del Banco de Tapones. Agradeció la implicación de todos los organismos colaboradores, representados este martes por la alcaldesa, Lara Méndez; la diputada provincial Sonsoles López Izquierdo; la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos, Guadalupe López Penzol; el presidente de Apsnais, José Reigosa y la presidenta de la Aecc, María Luz Abella.

También se destacó la labor del comité de expertas, que selecciona el proyecto ganador, y que está formado por la psicóloga Rosa Marina Zas; la médica Pilar Rodríguez Ledo, la farmacéutica Berta Pérez Landín y la trabajadora social Blanca Roibás. E igualmente el trabajo de selección de tapones, representado este martes por Consuelo Varela.

Apsnais asumirá ahora la labor organizativa de este proyecto.

El Banco de Tapones entrega 3.000 euros a la Asociación...
Comentarios