El banco de semen bovino gallego

El laboratorio de genética molecular de Xenética Fontao, que analiza 160.000 muestras al año, es uno de los más importantes de Europa y el de referencia en España para la raza frisona
Mellor, uno de los sementales estrella de Xenética Fontao. MAURICIO DE LOS SANTOS
photo_camera Mellor, uno de los sementales estrella de Xenética Fontao. MAURICIO DE LOS SANTOS

A unos cinco kilómetros de la capital lucense, en Esperante, vive plácidamente la cabaña más selecta de toros de raza frisona y de rubia gallega de España. Son unos 220 ejemplares que están alojados en régimen de todo incluido en Xenética Fontao, un centro que dispone de 18 hectáreas de superficie, de las que diez están dedicadas a pradería y las otras ocho a instalaciones.

Este centro es el pilar de la reproducción de alta genética de ganado bovino en Galicia. Sus toros producen las dosis para inseminar a casi el 60% de las vacas frisonas de toda la comunidad y al 100% de las de raza rubia.

Además, el laboratorio de genética molecular de esta empresa pública, en el que se analizan unas 160.000 muestras al año, es uno de los más importantes de Europa y es el de referencia en España para la raza frisona.

Ese laboratorio duplicó entre 2014 y 2020 su facturación, hasta alcanzar los 1,6 millones de euros anuales, lo que ha posibilitado incorporar a ocho empleados. El centro cuenta en total con una treintena de trabajadores y su volumen de negocio ronda los 4,2 millones. La pandemia no le ha pasado factura.

Acaba de suscribir un acuerdo con una multinacional norteamericana para producir semen sexado

Xenética Fontao es protagonista estos días porque acaba de suscribir un acuerdo con una multinacional norteamericana para producir semen sexado con el fin de que casi se pueda garantizar que las descendientes de las reses inseminadas sean novillas.

Técnicos de la firma Sexing Technologies visitarán dos veces al año el laboratorio lucense, con dos equipos valorados en casi un millón de dólares cada uno, para producir como mínimo unas 30.000 dosis.

Solo "otros seis" laboratorios en toda la Unión Europea, según destaca el director de Xenética Fontao, Jesús Vázquez, tienen capacidad para producir semen sexado, que apunta que se ha convertido en "un producto estratégico para el sector lácteo".

Esta empresa pública también está colaborando, junto con las universidades de Santiago de Compostela y de Zaragoza, en un proyecto de I+D+i de la Asociación de Criadores de Rubia Gallega (Acruga) para realizar el genotipado de esta raza. Todas las pruebas de ADN, entre 2.000 y 4.000 anuales, se realizan en el laboratorio del puntero centro de Esperante.

La selección genética de los sementales 
Xenética Fontao incorpora cada año a unos 40 o 50 sementales a su explotación de Esperante. Los selecciona genéticamente, con pruebas de ADN, entre más de 1.500 candidatos. Cada macho de entre seis y diez meses de vida le cuesta de media de 5.000 a 8.000 euros, aunque sus competidores llegan a pagar 20.000 por algún ejemplar. 

Producción 
A partir de los 14 o 15 meses esos sementales comienzan a producir, actividad que pueden mantener hasta los cuatro años. Los mejores llegan a alcanzar las 1.000 dosis semanales. 

"Los ganaderos quieren el producto más moderno, la última generación", dice Jesús Vázquez para explicar que los jóvenes tienen más adeptos que los más mayores. 

Precios 
El precio de una dosis oscila entre los 2 y los 26 euros, aunque en el marco del control lechero el ganadero puede conseguir descuentos de más del 40%. Algún toro le genera a Xenética Fontao unos ingresos anuales de 300.000 euros.

Comentarios