domingo. 29.03.2020 |
El tiempo
domingo. 29.03.2020
El tiempo

El banco de leche materna del Hula dará servicio a 50 prematuros al año

El banco de leche materna del Hula empieza a funcionar. XESÚS PONTE
El banco de leche materna del Hula empieza a funcionar. XESÚS PONTE
Niños nacidos antes de 32 semanas, con menos de 1.500 gramos de peso o con patologías digestivas, entre los receptores

El banco de leche materna del Hula empieza a funcionar este jueves para dar servicio a aquellos niños que, por su estado o patología, puedan beneficiarse de ese tipo de alimentación y cuyas madres no puedan proporcionársela o que, haciéndolo, no tengan un aporte suficiente. Entre esos receptores, estarán más o menos un 25% de los más de 200 prematuros que nacen al año en el hospital lucense, según cálculos del jefe de Pediatría, Roberto Pacín. "Un ejemplo serían niños prematuros menores de 32 semanas o con un peso menor de 1.500 gramos o con patologías que comprometan la viabilidad intestinal", explica.

Los especialistas del servicio recuerdan que varios ensayos clínicos han probado que la leche materna donada pasteurizada es asimilada mejor que las fórmulas artificiales y ofrece "una protección de los bebés frente a distintos procesos infecciosos, mejorando sus posibilidades de recuperación, supervivencia y desarrollo".

Por ejemplo, se recomienda la alimentación con leche materna ante la enfermedad digestiva más frecuente y grave entre los neonatos, la enterocolitis necrosante.

No solo los bebés nacidos prematuros podrán recibir leche del banco del Hula. También se le administrará a otros niños que presentan alguna patología que se pueda beneficiar de ese tipo de alimentación. Serán receptores del banco tanto de forma exclusiva como de manera complementaria a la lactancia, si es que no resulta suficiente el aporte de sus madres.

Los pediatras recuerdan que la Organización Mundial de la Salud destaca que el mejor alimento para todos los recién nacidos es la leche materna y, en caso de que la propia madre no se lo pueda administrar, la siguiente mejor opción es la leche humana donada, que se pasteuriza para conservar todas sus propiedades y garantizar su seguridad.

Las donaciones se hacen en Santiago 
El banco de leche del Hula dependerá del del Hospital Clínico de Santiago. Se trata de un banco satélite porque solo en el compostelano y en el de Vigo se pueden hacer donaciones por el momento. 

La razón principal por la que se han centralizado las donaciones en esos dos centros es porque, por el momento, la oferta es suficiente para cubrir la demanda. Además, en la actualidad los bancos satélites cuentan con almacenamiento pero no con equipos de esterilización. 

La unidad de neonatos y Pediatría hacen peticiones de las unidades que necesitan para tener a disposición de los bebés lucenses y se transporta desde Santiago en un medio con refrigeración, de forma que se garantiza que llegue en perfecto estado. 

Cambios a demanda 
El jefe de Pediatría del Hula, Roberto Pacín, reconoció que el banco del Hula puede llegar a recoger donaciones de leche materna en el futuro en caso de que se observara un aumento de la demanda.

El banco de leche materna del Hula dará servicio a 50 prematuros al...
Comentarios