Lunes. 19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo

Balseiro y Vello no poseen casas y la del conselleiro Conde está en Madrid

José Manuel Balseiro.XESÚS PONTE
José Manuel Balseiro.XESÚS PONTE

 Los senadores y diputados del PP por la provincia son los que acumulan más propiedades ▶ Cinco parlamentarios no tiene inmuebles y solo Lugo muestra en su web bienes de los ediles
 

Los políticos populares lucenses son los que acumulan más patrimonio inmobiliario, en la mayoría de los casos al 50% con sus parejas y también después de haber heredado propiedades. En cambio, el delegado de la Xunta en Lugo y exvicepresidente del Parlamento gallego, José Manuel Balseiro, solo declara un monte que recibió en herencia en 1999, pero ninguna vivienda.

Sin casa propia también declaran estar cuatro parlamentarios lucenses en Santiago: Sandra Vázquez y Daniel Vega, del PP; Paula Verao, de En Marea, y Olalla Rodil, del BNG.

Asimismo, el diputado en el Congreso de En Marea por Lugo, Miguel Anxo Fernán Vello, tampoco declara inmuebles, mientras que el conselleiro de Economía, el lucense Francisco Conde, tiene su única vivienda en propiedad en la capital de España, que posee en régimen de gananciales. La adquirió en 2014, siendo ya miembro del Gobierno gallego, y tiene pendiente 253.870 euros de la hipoteca.

Entre los senadores lucenses, además del caso de José Manuel Barreiro y sus 21 inmuebles, también destaca el de su compañero de grupo Dámaso López, que declara seis pisos y siete fincas heredadas en Taboada y O Saviñao, así como dos pisos y una plaza de garaje en Monforte, ninguno de ellos hipotecados.

La Diputación también publica en su página oficial las declaraciones de casi todos los miembros de la corporación

También, Fernando Carlos Rodríguez, que accedió al Senado por designación autonómica, declara poseer una vivienda unifamiliar en Oural, otra en Perillo (A Coruña), una más en Lugo, además de locales comerciales en Sarria  y Monforte.

Por su parte, el senador Gerardo Criado posee el 50% de un piso en Vilalba, así como una casa unifamiliar y varias fincas rústicas heredadas también en el municipio vilalbés.

El único senador socialista por Lugo, el exconselleiro de Traballo Ricardo Varela, también es multipropietario, ya que declara, el 50% de una vivienda y el 25% de un piso en Lugo, el 50% de un piso en Pontevedra, así como otros dos en Lugo que recibió en herencia.

Entre los diputados lucenses en el Congreso, además de Fernán Vello, el popular Joaquín García Díez declara no tener vivienda propia, aunque sí una parcela, una plaza de aparcamiento y acciones de una sociedad que posee un local comercial. Jaime Olano, también del PP, declara un piso en Lugo y otro en Madrid heredado, seis fincas y una hipoteca de 84.000 euros, mientras que Margarita Pérez Herráiz, tiene el 50% de un piso y el 30% de otro en Lugo, así como la tercera parte de una hipoteca pendiente de 212.194 euros.

Propiedades inmobiliarias de los políticos lucenses. EP

TRANSPARENCIA. Los datos sobre las propiedades de los políticos que se muestran en esta página y las anteriores están recopilados de las diferentes páginas web oficiales de las instituciones, donde figuran las declaraciones de bienes que los representantes de los ciudadanos deben de presentar cuando acceden y dejan sus cargos.

Sin embargo, en el caso de los ayuntamientos, Lugo es el único de los principales municipios de la provincia que muestra públicamente las declaraciones de bienes de los miembros de la corporación, mientras que las webs de concellos como Viveiro, Sarria o Monforte no ofrecen estos datos pese a tener un portal de transparencia.

La Diputación también publica en su página oficial las declaraciones de casi todos los miembros de la corporación.
 

Balseiro y Vello no poseen casas y la del conselleiro Conde está en...
Comentarios