Balseiro dice que Lugo está en la Uci y Lara Méndez se empeña en darle el medicamento equivocado

Dice que el Concello está en su derecho de hacer el museo de la romanización en San Fernando, pero considera que es la peor decisión y recalca que el PP apoyará el modelo cultural de la Xunta para la ciudad
Balseiro y Carballo. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Balseiro y Carballo. VICTORIA RODRÍGUEZ

El PP cree que la apuesta del Concello de asumir directamente la construcción del museo de la romanización es la "peor decisión" para la ciudad, aunque acepta que el cuartel es del Ayuntamiento y, por tanto, la alcaldesa puede llevar adelante su proyecto. 

Lugo está en la Uci, agónica, y necesita medicación, pero la receta de Lara Méndez no es la adecuada, opinó José Manuel Balseiro, candidato a las elecciones autonómicas y hasta hace unos días delegado de la Xunta en Lugo. "Lo peor que le puede pasar a una ciudad es un gobierno sin proyecto, porque queda entonces abocada al fracaso, y eso es lo que le está ocurriendo a Lugo", sentenció. 

José Manuel Balseiro recalcó que el PP seguirá apoyando el proyecto de la Xunta para San Fernando y para desarrollar un nuevo modelo cultural en Lugo y, así, insistió en la propuesta para hacer un parador-museo en San Fernando y llevar al MIHL el museo de la romanización. La Xunta, dijo, estaba dispuesta a financiar obras para adaptar el Museo Interactivo de Historia de Lugo a las necesidades del centro arqueológico.

Lara Méndez: "El cuartel de San Fernando acogerá el Museo da Romanización sí o sí"

El candidato popular calificó de "fracaso" el modelo de Lara Méndez para Lugo y defendió que el auténtico museo arqueológico de Lugo está al aire libre, en la muralla y en los restos excavados a lo largo de la ciudad.

Entiende que los socialistas se aferran a un modelo sin futuro y, así, dijo que los museos de la ciudad tienen ahora solo 55.000 visitantes anuales, la mitad de los cuales son escolares. En el MIHL, en tanto, hay una media de 14 visitas al día, insistió Balseiro, que volvió a cuestionar si tiene sentido mantener como en la actualidad esa infraestructura, que tiene un coste anual de un millones de euros para las arcas municipales. Cada visitante supone un coste de 240 euros, aseveró.

El PP no puede avalar la decisión de la alcaldesa, porque elige la peor opción para Lugo. Los populares, sentenció, seguirán apostando por un modelo cultural basado en un museo de la romanización, pero también en un parador-museo en San Fernando, por restaurar el pazo de Dona Urraca una delegación del Museo Galego de Arte Contemporáneo y rehabilitar la casa torre de A Tinería para nuevos usos de difusión de la ciudad.

Balseiro sostiene que Lugo está creciendo turísticamente por debajo de lo que debería: "Hay que cambiar el modelo y vigilar que el dinero público se gasta bien"

Defendió que Lugo necesita el modelo que propugna la Xunta porque Lugo está creciendo turísticamente por debajo de lo que debería. Así, el crecimiento de la ciudad fue de entorno al 4 por ciento y el de la provincia del 14 por ciento, un contraste de cifras que obliga a aceptar que el Concello no ha hecho bien las cosas, sostuvo. "Hay que cambiar el modelo y vigilar que el dinero público se gasta bien", dijo Balseiro.

Respecto al hecho de que la ciudad apoyara hace diez años el museo de la romanización en San Fernando y hoy proponga otro modelo, Balseiro, que compareció junto a Ramón Carballo, dijo que la realidad y las necesidades de la ciudad han cambiado en una década y hay que adaptarse a lo que requieren los nuevos tiempos.

Fue a la vez crítico con la postura de colectivos que se sientan con la alcaldesa para apoyar el modelo de esta para San Fernando mientras "en Lugo pasa lo que no pasa en ninguna otra ciudad: que un auditorio que es la mejor infraestructura cultural de la provincia se sigue sin recibir por parte del Ayuntamiento", censuró.

Comentarios