Siguen cuatro pacientes en la Uci y solo quedan seis en planta en la provincia de Lugo

El número de casos activos se volvió a reducir en la provincia: tres menos, hasta los 238 ► Trece altas en las últimas 24 horas
Confinamiento. Niños menores de 12 años en la calle.
photo_camera Una niña ve volar a una paloma. PEPE FERRÍN

La presión hospitalaria del coronavirus continúa bajando en la provincia de Lugo. Hay 238 casos activos, tres menos que hace 24 horas, según el balance facilitado este viernes por el Sergas. Y, aunque se mantiene cuatro pacientes en la Uci –dos en A Mariña y dos en el Hula–, los hospitalizados en planta bajaron de ocho a seis. De ellos, tres están en el Virxe dos Ollos Grandes y otros tantos en el Hula. 

El Hospital Comarcal de Monforte sigue sin pacientes con covid-19 y el de A Mariña tampoco registra ningún ingreso en planta, aunque sí tiene a dos personas en la Uci.

En su domiciliio se recuperan 228 lucenses. En las últimas 24 horas se han prescrito 13 altas, para un total de 596. El número de fallecidos se mantiene en 26.

GALICIA. La comunidad tiene 129 infectados de coronavirus menos, comparado con el balance comunicado el jueves por la Consellería de Sanidade. El número total de fallecidos es de 558.

Entre los fallecidos hay 251 de residencias de personas mayores, que representan el 45% del total de víctimas mortales de la epidemia en Galicia, aunque la Consellería destaca que el número de casos de coronavirus detectados en dichos centros "supone el 2,8 % del total de residentes".

Según ese departamento de la Xunta, hay todavía 3.357 personas infectadas por el virus en Galicia, de las cuales 679 usuarios de esos centros de personas mayores y 301 profesionales que trabajan en ellos.

Del conjunto de personas que todavía están infectadas, 45 permanecen en terapia intensiva en las Uci de los hospitales gallegos, dos menos que las que había este jueves a la misma hora, y otros 278 están internadas en aislamiento en dichos centros médicos, lo que representa 56 menos que el día antes.

Además, hay 3.034 personas que permanecen infectadas aunque aisladas en sus domicilios, lo que supone 71 menos de los que había ayer a la misma hora.

Los principales focos de concentración continúan siendo el área de A Coruña con 800 casos de paciente infectados confirmados aún activos y la de Vigo con otros 791, seguidos de 673 en la de Ourense, 489 en la de Santiago de Compostela, 238 en la de Lugo, 208 en la de Pontevedra y 158 en la de Ferrol.

ESPAÑA. La cifra de nuevos fallecidos con coronavirus ha subido ligeramente este viernes a 281, trece más que hace 24 horas, con lo que suman ya 28.824, mientras que el número de contagios diarios confirmados por PCR cae con respecto a los 1.309 del jueves y es de 1.175, lo que eleva el total a 215.216.

Mientras, los curados duplican largamente a los nuevos casos, con otras 2.628 personas que han logrado superar la enfermedad, que ascienden en total a 114.678, según el último balance publicado por el Ministerio de Sanidad.