Bajan a ocho los hospitalizados con covid en la provincia y a 240 los casos activos

En las últimas 24 horas se detectaron 15 positivos, frente a los 18 notificados el sábado o los once del viernes
Una trabajadora sanitaria atiende a un paciente con coronavirus en una planta de hospitalización del Complejo Universitario de Ourense. BRAIS LORENZO (EFE)
photo_camera Una trabajadora sanitaria atiende a un paciente con coronavirus. BRAIS LORENZO (EFE)

Por tercer día consecutivo los datos actualizados por la Consellería de Sanidade revelan un descenso en el número de casos de coronavirus activos en la provincia de Lugo. En concreto, son 240 las personas con infección activa en el área de Lugo, cinco menos que en el anterior balance del Sergas. Además, la información recabada hasta las 18.00 horas del sábado muestra una reducción en el número de pacientes covid hospitalizados en los centros sanitarios lucenses, que pasan de diez a ocho. De ese total, dos se encuentran en la unidad de cuidados intensivos del Hula, sin cambios con respecto a la jornada precedente.

Tres de los otros seis infectados ingresados están en planta en el Lucus Augusti, uno de ellos en el hospital de A Mariña (dos menos que los registrados en el parte del sábado) y dos en el de Monforte (sin cambios).

En las últimas 24 horas se registraron en la provincia de Lugo 15 nuevos contagiados a través de diferentes pruebas diagnósticas, frente a los 18 comunicados el sábado o los 11 del viernes. En el otro lado de la balanza, se concedieron 19 altas, con lo que el total de lucenses que han superado la enfermedad desde el comienzo de la crisis sanitaria alcanza ya los 12.499.

Desde el inicio de la pandemia fallecieron 224 personas con covid-19 diagnosticada en el área sanitaria, aunque el Sergas solo contabiliza 216 al no incluir a algunos lucenses cuyo decesos se produjeron en otras provincias.

Gráfico Lugo

GALICIA. Los casos activos de covid-19 en Galicia han seguido en descenso en el último día, cuando han caído a 1.851, mientras los hospitalizados con esta enfermedad se han mantenido en 84. Según los datos actualizados este domingo por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18.00 horas de este sábado, las personas con la enfermedad activa se han reducido en 94, hasta 1.851 en la última jornada, después de haber caído este sábado por debajo de 2.000, una cifra que se había superado desde el pasado 20 de agosto de 2020. 

A dos semanas del comienzo del verano, las infecciones activa descienden en todas las áreas sanitarias, y, en mayor medida en Vigo (-46), Ferrol (-12), Santiago (-11) y Pontevedra(-10). Del mismo modo, se reducen en A Coruña (-9), Lugo (-5) y Ourense (-1). 

Así, el área de Vigo continúa a la cabeza en casos activos con 488; seguida de la de A Coruña y Cee, con 333; la de Santiago, con 324; la de Lugo, con 240; la de Pontevedra, con 212; y la de Ourense, con 158. Además, Ferrol sigue como la zona menos afectada y en la misma los infectados caen por debajo del centenar hasta 94. 

En cuanto a la presión hospitalaria, los ingresados disminuyen en el área sanitaria de Lugo y se mantienen en el mismo número en Vigo, Santiago, Ourense, Pontevedra y A Coruña. Por su parte, Ferrol es la única zona en la que aumentan ligeramente los hospitalizados con coronavirus. 

En concreto, en el área de Vigo suben a cinco los pacientes con covid-19 en Uci —uno más—, pero bajan a siete los de otras unidades —uno menos—, mientras que en la de A Coruña y Cee se mantienen en dos los ingresados en críticos y en 13 los que se encuentran en planta. 

Mientras, la de Ourense sigue sin pacientes con coronavirus en Uci desde este viernes y siete permanecen en otras unidades; y en la de Santiago y Barbanza ascienden a tres los que se encuentran en críticos —uno más—, aunque disminuyen hasta 15 los que se encuentran en planta —uno menos—. 

En la de Lugo se mantienen dos en Uci, mientras bajan a seis los que están en otras unidades —dos menos—; mientras que en la de Pontevedra y O Salnés continúan dos en críticos y 13 en planta. Por su parte, el área de Ferrol cuenta con un paciente con coronavirus en críticos —sin cambios— y ocho en otras unidades —dos más—.

NUEVOS CONTAGIOS. Además, los contagios detectados con pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) han caído a 74 después de haber repuntado hasta superar el centenar en la última jornada. Por áreas, 21 de los casos confirmados mediante estas pruebas se corresponden con el área de A Coruña; 15, con la de Lugo, 11, con la de Ourense; otros 11, con la de Santiago; ocho, con la de Vigo; seis, con la de Pontevedra; y dos, con la de Ferrol. 

En total, los contagiados de covid-19 en la comunidad desde el inicio de la pandemia ascienden a 127.369, de los cuales 30.491 corresponden al área de A Coruña y Cee; 25.143, a la de Vigo; 20.041, a la de Santiago y Barbanza; 14.321, a la de Ourense; 14.316, a la de Pontevedra y O Salnés; 12.960, a la de Lugo; y 8.640, a la de Ferrol. 

Desde el inicio de la pandemia, en Galicia se han realizado 2.278.324 PCR, que suponen 3.585 pruebas más que las contabilizadas hasta la jornada anterior y casi 2.000 menos que las hechas el día pasado. 

En cuanto a la tasa de positividad, esta ha repuntado ligeramente hasta el 1,6% tras caer al 1,3% el día anterior y superar el 2% en la jornada previa. De este modo, se mantiene por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada esta pandemia. La última vez que Galicia sobrepasó esta barrera fue el 15 de febrero.

VÍCTIMAS Y CURADOS. La comunidad gallega registra 2.426 personas fallecidas diagnosticadas con covid-19 desde el inicio de la pandemia, al no haberse notificado en la última jornada nuevos fallecidos. 

Los últimos óbitos se comunicaron el pasado viernes y fueron los correspondientes a un hombre de 73 años que se encontraba hospitalizado en el CHUS en Santiago y una mujer de 67 años ingresada en el Hospital Virxe da Xunqueira. Ambos decesos se produjeron en la jornada del 3 de junio y los dos tenían patologías previas. 

Asimismo, se han curado de la covid-19 hasta el momento 123.117, que suponen 163 personas más que las registradas hasta la jornada anterior en Galicia. 

Comentarios