Bajan los casos en la comunidad educativa lucense pero cierran tres aulas

Los positivos en centros escolares gallegos descienden en 3.438 hasta los 10.453

Un niño con una mochilña camino del colegio. PIXABAY
photo_camera Un niño con una mochilña camino del colegio. PIXABAY

Los contagios en los centros escolares de la provincia de Lugo han bajado en la última semana y se sitúan en 1.084, 251 menos que hace siete días. Con todo, hay tres aulas cerradas (+3). Las escuelas infantiles lucenses contabilizan 26 casos (+8). 

Según los datos actualizados por la Consellería de Educación y la de Sanidad, los centros con más casos son el IES Ánxel Fole (31), el CPR Plurilingüe San José (29), el CPR Plurilingüe La Inmaculada (27), el CPR María Auxiliadora (23), el CEIP Luís Pimentel (22) y el CPR Plurilingüe Divina Pastora (20) en la capital lucense;  el IES Santiago Basanta Silva (28) de Vilalba; el CEIP Gregorio Sanz (25), el CPR Plurilingüe Sagrado Corazón de Jesús (22) de Ribadeo; el CPR Plurilingüe La Merced (23) de Sarria y el CEIP Plurilingüe Lagostelle (21) de Guitiriz. 

Puede consultar el listado de centros afectados en el siguiente enlace.

GALICIA. Los positivos vinculados a los centros escolares gallegos han bajado con respecto al pasado miércoles 12 de enero un total de 3.438 casos hasta los 10.453, pero las aulas cerradas suben en 48 hasta las 59, pese al nuevo protocolo que determina su clausura a partir de cinco casos acumulados o del 20% del entorno, una nueva denominación que entra en las normas internas de gestión de covid.

El curso arrancó el lunes 10 de enero con unos 13.000 casos activos dentro de la comunidad educativa –que ya no acudieron a los centros– y el pasado miércoles aumentaron a 13.891, frente a los 10.453 que están registrados actualmente. En total, se han cerrado 59 aulas.
coles

En cuanto a las escuelas infantiles hay una cerrada en Vigo y 9 aulas en cuarentena –nueve menos que la semana anterior (estos centros no cierran todas las Navidades como los colegios y centros superiores)– a raíz de los 290 casos positivos registrados en escuelas infantiles (frente a los 170 de la semana anterior), que aplica como protocolo el cierre de aulas de infantil y primaria pero como referencia se usa el 20 por ciento de casos.

De entre los centros con aulas cerradas –en el parte solo aparecen los casos más destacados por la consellería–, destacan el Colegio La Salle de Santiago, en el que se contabilizan 34 casos y un aula cerrada (la semana pasada tenía 55 casos registrados, sin aulas cerradas). Además, el CEIP de Tabeaio, de Carral, tiene 32 casos y dos aulas clausuradas --no aparecía en el parte anterior--.

Con 21 casos en todo el centro, el colegio Lar de Mos tiene un aula cerrada –la semana pasada tenía 38 casos vinculados y ninguna aula afectada– y el Pío XII de Santiago tiene 20 casos y una aula cerrada –no aparecía en el parte la semana anterior–, ciudad en la que también se registra otra aula cerrada, en el CEIP Lamas de Abade, en el que están registrados 19 casos –la semana pasada había 30 casos, cero aulas afectadas–.

En cuanto a los casos activos vinculados, el Apóstol Santiago (53), el IES de Ordes (48), Compañía de María de A Coruña (47), Hijas de Jesús de A Coruña (44), Liceo la Paz de A Coruña (43), Santa María del Mar de A Coruña (43) y Monte da Vila de O Grove (41) son los que actualmente registran más casos activos, pero no tienen aulas cerradas.

Por áreas sanitarias, la de Vigo es la que registra más casos activos vinculados a la comunidad educativa (2.645 y 24 aulas cerradas); seguida de A Coruña (2.107 y nueve aulas cerradas); Santiago-Barbanza (1.622 y 14 aulas cerradas); Pontevedra (1.337 y cuatro aulas cerradas); Lugo (1.084 y tres aulas cerradas); Ourense (1.083 y tres aulas cerradas) y Ferrol (575 y dos aulas cerradas).

Comentarios