La bajada del nivel del Miño muestra los daños en el puente romano tras las riadas

Los árboles caídos dañaron dos pilastras del viaducto y en una de ellas todavía se pueden ver los troncos que quedaron encajados
Las dos pilastras del puente romano dañadas durante la última riada. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Las dos pilastras del puente romano dañadas durante la última riada. VICTORIA RODRÍGUEZ

Las recientes lluvias que descargaron sobre la ciudad y que provocaron una auténtica riada en el Miño siguen sumando daños después de varias semanas. Es el caso del propio puente romano, que está dejando a la vista sus heridas a medida que el nivel del río baja.

Así, dos de las pilastras centrales del puente presentan daños en sus bases, producto de los golpes de los troncos de gran tamaño que arrastró el agua. En uno de ellos todavía puede verse el madero encallado en la brecha que abrió en la piedra. También otra pilastra ha perdido la parte baja de una esquina donde impactó algún tronco.

Ahora lo más urgente parece ser retirar el tronco encallado, ya que puede hacer a su vez de dique para ramas y plásticos que pueda llevar el agua.

No es la primera vez que el puente romano se ve dañado, y por experiencias anteriores habrá que esperar a que llegue el verano y baje notablemente el caudal para poder realizar los trabajos. Además, el Concello tendrá que solicitar el permiso de la Dirección de Patrimonio de la Xunta para poder actuar, ya que se trata de un bien protegido.

Siguiendo con los daños de las lluvias en el patrimonio local, el Concello explicó este martes cuál será su actuación respecto a la ventana arqueológica de Doutor Castro, que vuelve a tener filtraciones.

Las fuentes municipales recordaron que "se selló la ventana arqueológica hace un año, y desde entonces no volvió a filtrar agua hasta las pasadas lluvias". Ahora, ha informado de las filtraciones al servicio de ingeniería para que actúe. "La recogida delas aguas procedente de las filtraciones es el método más adecuado para proteger los restos", dijo.

Comentarios