La bajada de casos activos no contiene por ahora el aumento de hospitalizados en Lugo

El virus ya se ha cobrado más de 250 vidas en la provincia
Dos trabajadoras en la Uci del Hula. ANA VARELA
photo_camera Dos trabajadoras en la Uci del Hula. ANA VARELA

Por segunda jornada consecutiva, la bajada de casos activos de covid-19 en la provincia de Lugo se ve empañado por el aumento de hospitalizados por el virus. En concreto, según el balance del Sergas de este martes, con datos actualizados hasta las 18.00 horas del lunes, hay 629 infecciones activas, 38 menos que un día antes, tras confirmarse mediante pruebas de diagnóstico 10 nuevos contagios y descontarse del total de casos activos 46 pacientes que recibieron el alta y dos fallecidos en el Hula notificados el lunes por Sanidade.

El aumento de la cifra de ingresados en la provincia es significativo, al pasar de 23 a 26. De ellos, 23 evolucionan en planta: 13 en el Hula (+2), dos en el Hospital de A Mariña y ocho en el de Monforte (+1). En la Uci del hospital capitalino permanecen tres enfermos de covid-19.

Desde que comenzó la pandemia han superado el virus 18.826 lucenses y han perdido la vida con covid-19 diagnosticada 251 personas, aunque el Sergas contabiliza 243 al no incluir algunos decesos de lucenses registrados en otras provincias.

BALANCE LUGO

GALICIA. El impacto de la covid-19 continúa en caída en la comunidad, que en las últimas horas ha registrado 75 nuevos contagios por covid-19, la menor cifra desde hace casi tres meses; el pasado 21 de junio, cuando registró 56, fecha en la que además se llegó al suelo de la exigua cuarta ola en la comunidad, con 1.250 casos.

En la actualidad el número de infectados sigue su descenso y este martes hay 3.249, lo que supone 249 menos que un día antes, según los datos facilitados por el Sergas.  En los hospitales hay ingresadas 149 personas, 37 de ellas en unidades de críticos (-5) y otras 112 en planta (-4).

Desde el inicio de la pandemia en Galicia se han contagiado por covid-19 un total de 181.216 personas, de las que se han curado 175.392 y han fallecido 2.608, cuatro de ellas notificadas en las últimas horas.

La incidencia acumulada a 14 días también muestra la reducción del impacto y se consolida la mejor posición relativa frente al resto del país con 105,7 casos por cada cien mil habitantes en el caso gallego frente a 116,1 de media de España, según los últimos datos divulgados por el Ministerio de Sanidad.

Por áreas sanitarias, todas consolidan su tendencia a la baja y destaca la de Ferrol, donde en las últimas horas no se ha registrado ningún nuevo contagio.