jueves. 04.06.2020 |
El tiempo
jueves. 04.06.2020
El tiempo

Baja el robo de coches en la provincia y el mayor riesgo está en Monforte

Policía y Guardia Civil contabilizaron en el primer trimestre del año nueve sustracciones, frente a las 22 del mismo periodo de 2017 ▶ Las aseguradoras concluyen que el lugar donde es más probable que te roben un vehículo es la ciudad del Cabe. El más seguro es Cospeito

El robo de vehículos descendió este año de forma considerable en la provincia lucense, donde las fuerzas y cuerpos de seguridad contabilizaron únicamente 9 casos en el primer trimestre, cinco de ellos dentro del término municipal de Lugo. Según los datos oficiales publicados por Policía y Guardia Civil, en el mismo periodo del año pasado se registraron 22 sustracciones (13 en el municipio), lo que supone un descenso del 59%.

Las estadísticas revelan que a lo largo de 2017 se robaron en toda la provincia un total de 77 turismos, lo que ya suponía un descenso del 7% con respecto al año previo, cuando hubo 83 casos.

Estos robos traen de cabeza a las compañías aseguradoras, que tienen que desembolsar importantes cantidades de dinero cada vez que un asegurado se queda sin coche por la acción de los delincuentes. El último informe que elaboró el sector -publicado en 2017- revela que esta problemática en Lugo no es especialmente grave. De hecho, la probabilidad de que te roben el coche en la provincia es un 71% inferior a la del conjunto del país.

MUNICIPIOS. El informe de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) señala además que las posibilidades de ser víctima de un delito de este tipo no son iguales en todos los municipios de la provincia de Lugo.

Basándose en los casos que tramitan, las aseguradoras concluyen que el lugar con mayor riesgo de sufrir el robo de un vehículo es Monforte de Lemos (un 78% más que en el conjunto de Galicia), seguido de O Saviñao (57,4%), Cervo (52%) y A Fonsagrada (41,4%). Solo en estos cuatro municipios las probabilidades de que un ladrón se lleve un turismo son mayores que en el conjunto de la comunidad gallega.

En el extremo opuesto se sitúa Cospeito (-80,7%). Y también es bastante seguro dejar un turismo sin vigilancia en los municipios de Mondoñedo (-71,3%), Sarria (-70,7%), Chantada (-58,7%) y Viveiro (-56,6%). El término municipal de Lugo se sitúa también por debajo de la media, con un 27,8% menos de probabilidades de quedarse sin coche.

Para llegar a estas conclusiones, Unespa se basa en la probabilidad de robo entendida como la relación entre los robos producidos en un municipio concreto y el número de vehículos existentes en ese territorio.

MODELOS. Otro estudio elaborado a nivel nacional por Unespa –confeccionado con datos de 32.522 robos de turismos indemnizados por alguna entidad aseguradora– expone los modelos de vehículos con mayor y menor probabilidad de sufrir un robo.

Según explican las aseguradoras, "es un error grave" considerar que los vehículos más robados, o los que tienen una mayor probabilidad de robo, son los más fáciles de robar. En muchas ocasiones, los turismos que más se sustraen son los que, por alguna razón, interesan a las mafias que se dedican al tráfico ilegal de vehículos y piezas de automoción.

"Que un vehículo registre un importante porcentaje de robos quiere decir que sus características lo hacen interesante para organizaciones expertas en robo. No quiere decir que sea un coche fácil de robar. En ocasiones, es incluso un coche muy dotado de sistemas de protección", aclaran.

Según este informe, los modelos con más posibilidades de ser robados (entendiendo por probabilidad la relación entre el número de turismos asegurados y el número de robos de cada modelo) son el Citroën Saxo, el Peugeot 406, el Dacia Duster, el Peugeot 306 y el Citroën Xsara.

Por el contrario, pueden estar más tranquilos los propietarios de los Hyundai 130, Kia Ceed, Hyundai IX 35, Honda CR-V y Hyundai Getz.

Algunos de los modelos con más probabilidad de robo ya no se comercializan, mientras que los que ocupan los primeros puestos de la lista con menos probabilidades son vehículos asiáticos. Estas circunstancias, según concluyen en Unespa, se deben únicamente a las preferencias del crimen organizado.

Otro factor que analizan las aseguradoras es la antigüedad del turismo. "Aquellos modelos que presentan probabilidades más elevadas de robo son más antiguos que aquellos que tienen menos probabilidad de robo. Estos resultados", dicen, "indican que los coches que más se roban, pero también los que tienen una mayor probabilidad de ser robados son, claramente, los que tienen mayor antigüedad".

Coste
En A Mariña se roban los coches más caros


Cada vez que se roba un turismo asegurado merman las arcas de su compañía aseguradora. Según Unespa, los coches más caros se roban en la zona de A Mariña (Cervo, Burela y Viveiro), seguidos de la zona sur y Vilalba.

Menos desenvolso
Los robos con menos coste para las aseguradoras se dan en Cospeito, seguido de Gutiriz y Lugo municipio.

Baja el robo de coches en la provincia y el mayor riesgo está en...
Comentarios