Baja la delincuencia un 9,7% en Lugo, pero aumentan las estafas

Ese incremento se percibe, de forma especial “en los cargos indebidos a tarjetas bancarias por importe inferior a los 100 euros”, dijo Isabel Rodríguez
Un vehículo de Policía. ARCHIVO
photo_camera Un vehículo de Policía. ARCHIVO

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, informó este viernes de que la delincuencia bajó en 2020 en Lugo en un 9,7%, en un año marcado por la pandemia y por las medidas adoptadas para tratar de frenar las cadenas de transmisión del covid-19, aunque han subido las “pequeñas estafas a través de Internet”.

Rodríguez, que presidió esta mañana una reunión de la Junta Provincial de Seguridad, precisó que las infracciones han descendido en los ámbitos urbano y rural, dado que pasaron de 7.315 en el año 2019 a 6.605 en 2020.

“Son datos muy buenos, pero lógicamente debemos tener presente que esa bajada tan grande está relacionada con el hecho de que 2020 ha sido un año especial en nuestras vidas y que todo, también la seguridad, se ha visto condicionado por la pandemia”, añadió.

Las estadísticas reflejan un gran descenso en todos los tipos de delitos, precisó la subdelegada, salvo en el caso de las pequeñas estafas por Internet, que han aumentado”.

Ese incremento se percibe, de forma especial “en los cargos indebidos a tarjetas bancarias por importe inferior a los 100 euros”, dijo Rodríguez, quien aprovechó para avisar a la ciudadanía de que “tenga mucho cuidado para no caer en ese tipo de engaño”.

“Hay que comprobar siempre si se está haciendo un uso seguro de las nuevas tecnologías y leer siempre la letra pequeña cuando se hagan compras por Internet”, aconsejó.