Baiuca y Enredadas confirman este domingo la vuelta de lo tradicional a las fiestas

El artista de Catoira estará en la Horta do Seminario ► A Pedreira, Uxía, Martirio y Carmen París cantarán juntas
Baiuca y Enredadas. AEP
photo_camera Baiuca y Enredadas. AEP

Las actuaciones más destacadas del San Froilán para este domingo, Baiuca y Enredadas, confirman la vuelta de lo tradicional a la escena más popular si bien las formas de tratarlo son distintas.

Baiuca estará a las 22.00 horas en la Horta do Seminario. Repasará sus temas más exitosos y ofrecerá su último sencillo, su versión del tradicional Vai tu vista desde el punto de vista electrónico.

Es un proyecto personal que intenta acercar la tradición gallega a la vanguardia, a la electrónica. Instrumentos como cunchas, flautas, gaitas o voces tradicionales; se asocian con sintetizadores, cajas de ritmo y programaciones.

Alejandro Guillán (Catoira, 1990) se inició como músico de pop. Con Baiuca innova con una mezcla de música electrónica y música tradicional gallega, dando como resultado un estilo que algunos llaman folktrónica. Sobre una base de synth pop, conjuga el hedonismo de los 80 y el pop electrónico. Como teloneros actuarán, una hora antes, Hänselus.

La propuesta de Enredadas junta a la focense A Pedreira, con Uxía, Martirio y Carmen París. Subirán a las 21.00 horas en la Praza de Santa María con coplas, alalás, jotas y temas latinoamericanos. Uxía ideó este cuarteto de mujeres que "parte de la complicidad y admiración entre las cuatro". Lo habitual en sus conciertos es que actúen en solitario, a dúo y las cuatro juntas al final.

Pandereteiras

La música comenzará a media tarde, con el concierto de Bouba Pandereteiras y de Tanto Nos Ten, que arrancará a las 18.00 horas en la Praza de Santa María.

Bouba Pandereteiras son un grupo de jóvenes de la comarca de Ordes que centran sus esfuerzos en recoger la música tradicional para tener la facultad de mostrar por el mundo adelante el poder de la música gallega.

Tanto Nos Ten es un grupo de folk que se caracterizan por combinar música y letras de su autoría con canciones populares, de escarnio, de humor y comprometidas. Además, hacen una peculiar mezcla entre pasodobles, muiñeiras, rumbas y otros ritmos bailables, que denominan música furtiva.

Vrásica tocará a las 20.00 horas en A Mosqueira. Vrásica nace en Lugo como un grupo de hard rock allá por el año 2010 participando en diversos festivales de música por toda la geografía gallega.

Es un conjunto influenciado por diferentes estilos que promete un espectáculo de buen rock clásico con temas propios y alguna versión.