miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

Bachata para un cumpleaños

El quinteto dominicano Grupo Extra, que actuará, además de en Lugo, en capitales como París y Roma.
El quinteto dominicano Grupo Extra, que actuará además de en Lugo, en capitales como París o Roma. EP
La discoteca Exágono celebrará el 3 de diciembre sus 43 años de vida con el concierto de Grupo Extra, que hará una gira por Europa

La vuelta a la nueva normalidad ha animado a la dirección de Exágono, la discoteca decana de la capital lucense, a conmemorar sus 43 años de vida de una forma especial. Así ha programado tres días de actuaciones para principios del mes que viene. El plato fuerte será el día 3 con el concierto de Grupo Extra.

El quinteto dominicano, uno de los referentes en el mundo de la bachata y el merengue, realizará una gira por Europa, en la que actuará en París, Roma, Madrid, Lugo y en otras dos ciudades españolas. Las 500 primeras entradas que se vendan tendrán un precio reducido, 13 euros.

La fiesta de cumpleaños de Exágono continuará el 4 de diciembre con la actuación de la orquesta Gran Parada y al día siguiente se subirá al escenario Cinema.

"La pandemia nos ha hecho valorar todo. Cuarenta y tres años son muchos, son más de los que yo tengo, y queríamos agradecérselo a todos los clientes de Lugo y su provincia que han hecho posible esta longeva vida", afirmaba el gerente de la discoteca, Héctor Castro.

Esta sala de fiestas, que tiene unos 2.200 metros cuadrados de superficie, reabrió sus puertas hace un mes, tras permanecer casi 600 días cerrada por las restricciones sanitarias establecidas para el ocio nocturno debido a la pandemia.

Esa vuelta a la actividad se limita a las noches de los sábados, amenizada por una orquesta. Héctor Castro se mostraba "muy contento" por cómo está siendo la respuesta del público a la reapertura, que aseguró que es "con todas las medidas de seguridad".

Exágono ha pasado por diferentes etapas a lo largo de estos 43 años de vida. Sus sesiones de tarde los domingos, a partir de las siete, fueron un referente en su día con su música disco -en la actuación de Cinema se recuperará ese horario-.

En los últimos años ya apostó por la fórmula que ha retomado en su reapertura tras esos 18 meses de apagón, las verbenas de interior los sábados por la noche. También fueron célebres sus fiestas infantiles de Carnaval, que fueron una cita obligada para varias generaciones de lucenses.

anecdotario. En sus años dorados, los 80, se subieron al escenario de la decana de las discotecas de la capital lucense artistas y grupos como Mecano, Los Secretos, Mocedades, Rocío Jurado o Bestín Osborne, entre otros.

El paso de esas estrellas del firmamento nacional por Lugo generaron un sinfín de anécdotas. Héctor Castro, que era un adolescente, recordaba a un entonces imberbe Nacho Cano jugando a los videojuegos en la máquina de Arcade que había entonces en la discoteca.

Su gerente también tenía presente en su repaso a la historia de Exágono la generosidad de Rocío Jurado, que descontó el 60% de su caché porque se registró una floja afluencia a su concierto, debido a que, según recordaba Héctor Castro, "aquel fue un día soledado en el que se vació Lugo".

Bachata para un cumpleaños
Comentarios