El Ayuntamiento quiere reutilizar aguas residuales para el consumo

Planea verter la sobrante del baldeo y riego aguas arriba de la toma para ser potabilizada

Potabilizadora de Lugo. XESÚS PONTE
photo_camera Potabilizadora de Lugo. XESÚS PONTE

El Concello aspira a reutilizar parte de las aguas residuales para consumo, devolviendo la que sobre del baldeo y riego aguas arriba de la toma, de forma que pueda ser potabilizada e incorporada al abastecimiento. Esta es una novedad del proyecto de reutilización del agua ya conocido, que se hará realidad cuando el suministro esté a cargo de una nueva adjudicataria y que se va a incluir en los pliegos.

El concejal de medio ambiente, Daniel Piñeiro, dio a conocer ese cambio en la reciente reunión en la que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil pidió a todos los concellos de más de 20.000 habitantes pertenecientes a la cuenca que expusieran sus planes de emergencia contra la sequía, qué modificaciones prevén para poder garantizar el abastecimiento en caso de que esta persista.

El Ayuntamiento de Lugo planteó allí el ciclo de reutilización del agua, en virtud del cual se usarán aguas residuales, que se someterán a cierta depuración, para el baldeo de calles y riego, prescindiendo así de retirar más agua del río para esos menesteres. Además, expuso su intención de que las aguas sobrantes —que inicialmente estaba previsto devolver al Miño aguas abajo de la toma— se incorporen al cauce aguas arriba, de forma que puedan ser potabilizadas y pasar al abastecimiento.

La Confederación —según apuntó este lunes su presidente Francisco Marín— está especialmente interesada en la primera parte de la iniciativa. "Lugo sería pionero en la reutilización del agua residual para tareas de baldeo y riego. El primer ayuntamiento de la cuenca en hacerlo. En la cuenca del Segura el 98% del agua que se usa para esas tareas ya es reutilizada", explicó.

Con respecto a la segunda fase, la posibilidad de devolver el agua sobrante a la potabilizadora, dijo que se trataba de un proyecto delicado, ya que es necesario tener la seguridad de que está en estado de prepotabilidad.

El Concello se comprometió a entregar una memoria detallada, en la que se especificará en qué punto se devolverá al río y cuánto podría costar materializar ese proyecto, tal y como le pidió la CHMS.