El Ayuntamiento de Lugo tramita 273 sanciones por incumplir medidas anticovid

Las multas suman 101.700 euros, aunque esa cantidad podría rebajarse a la mitad si los sancionados se acogen al descuento "por pronto pago"

Imaxe das instalacións da Unidade de Sancións da Policía Local. EP
photo_camera Imaxe das instalacións da Unidade de Sancións da Policía Local. EP

El Ayuntamiento de Lugo informa de que ya ha iniciado 273 procedimientos de sanción por incumplimientos de las medidas decretadas por las autoridades sanitarias, en este caso por la Xunta de Galicia -de acuerdo con el criterio del comité clínico-, para frenar la pandemia de la covid-19.

El portavoz socialista del gobierno bipartito, Miguel Fernández, ha informado de que esos procedimientos de sanción suponen alrededor de la cuarta parte de las multas tramitadas desde el pasado 15 de junio por los agentes de la Policía Local.

Esas sanciones, que ya tramita el Ayuntamiento de Lugo, suman 101.700 euros, aunque esa cantidad podría rebajarse a la mitad, a 50.850 euros, si los sancionados se acogen al descuento "por pronto pago".

El Gobierno local precisa también que la obligación de asumir la tramitación de este tipo de infracciones, "que son competencia autonómica", tendrá un coste anual para el Ayuntamiento cifrado en unos 58.000 euros.

La empresa encargada de realizar el cobro es la misma que está colaborando en la gestión administrativa y en la recaudación de multas de la Policía Local, después de que la junta de gobierno local autorizase la modificación del contrato en vigor.

Ese contrato fue ampliado, explica el Gobierno local, por la "insuficiencia de medios técnicos y de recursos humanos propios" para "asumir directamente este cometido".

Miguel Fernández ha instado "a la ciudadanía a respetar las medidas sanitarias, dado que, lejos de un afán recaudatorio", lo que se busca es "impulsar el cumplimiento de las normas de protección".

"Todos debemos cuidarnos y cuidar también de los demás", ha concluido. 

Comentarios