viernes. 22.01.2021 |
El tiempo
viernes. 22.01.2021
El tiempo

El Concello de Lugo garantizará que las empresas adjudicatarias municipales no recurran a despidos

Lara Méndez. SEBAS SENANDE
Lara Méndez. SEBAS SENANDE
Lara Méndez indica que las compañías deberán continuar con la ejecución de sus prestaciones como regla general

El Concello de Lugo mantendrá con las distintas empresas adjudicatarias que prestan sus servicios en el Consistorio los mismos términos de contrato que tenían antes de las medidas derivadas de la crisis sanitaria por el COVID-19 para que "ninguna de ellas se vea obligada a acudir a un Erte y, por lo tanto, al despido de sus trabajadores".

De ello ha informado la administración local en un comunicado remitido a los medios, en el que explica que esta medida va en la "misma línea de apoyo" a las empresas y autónomos de Lugo con el objetivo de que "mantengan sus puestos de trabajo", fin para el que el Consistorio habilitó una partida municipal de 5 millones de euros.

"También es nuestra voluntad política que las empresas que trabajan en los distintos servicios municipales no sufran con la actual situación", ha señalado la regidora, que ha firmado un decreto con esta finalidad.

En virtud del mismo, todas deberán mantener a plena disposición del Concello los mismos medios humanos y materiales con los que trabajan, por lo que se conservarían así, "inalteradas", las prestaciones recíprocas entre las partes, "sin perjuicio de aquellos casos en los que fuese procedente una modificación del contrato para adaptarlo a la nueva situación.

La regidora dice que esto supondría "un grave perjuicio para los vecinos y para la economía de la ciudad"

El Concello de Lugo ha señalado que las concesionarias de los servicios municipales y, por lo tanto, los trabajadores de las mismas, también se están viendo afectadas por el estado de alarma decretado por el Gobierno central para frenar la expansión del virus y del contagio entre la población, así como por las normas dictadas por el Ayuntamiento al respecto.

La alcaldesa, Lara Méndez, señala que para el Gobierno de Lugo "no es un camino a seguir declarar la suspensión total de los contratos" ya que implicaría el despido de muchos trabajadores, con el consiguiente expediente de regulación temporal de empleo".

La regidora dice que esto supondría "un grave perjuicio para los vecinos y para la economía de la ciudad, pero también un enorme coste para las arcas públicas en concepto de pago de prestaciones por desempleo, lo que acrecentaría considerablemente el déficit público".

CONTRATOS ESENCIALES. Así, el Concello señala que una parte de los contratos deberán mantenerse por ser esenciales, e incluso aumentar sus medios como el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria.

"La evolución de la situación de crisis, imprevisible, puede conllevar a adoptar medidas en las que la respuesta inmediata de los actuales prestadores municipales resultaría imprescindible"

En este caso, la alcaldesa indica que las empresas deberán continuar con la ejecución de sus prestaciones como regla general, adoptando las medidas correspondientes impuestas por las autoridades sanitarias, acatando la normativa estatal, la autonómica y las medidas específicas de este Concello dictadas al efecto".

Asimismo, señala que hay adjudicatarias municipales que pueden soportar incidencias como el descenso de la demanda de usuarios y una cierta imposibilidad de ejecución en estos momentos o una disminución gradual de la necesidad. "Sin embargo", apunta, "la evolución de la situación de crisis, imprevisible, puede conllevar a adoptar medidas en las que la respuesta inmediata de los actuales prestadores municipales resultaría imprescindible, aunque fuese puntualmente".

Por ello, ha considerado necesario el mantenimiento del máximo empleo en las adjudicatarias en una situación similar a la de la atención de los servicios por los trabajadores públicos municipales, garantizando la plena disponibilidad de los diferentes contratistas para posibles eventualidades que pudiese ser necesario atender de forma inmediata y en los términos pactados originariamente.

El Concello de Lugo garantizará que las empresas adjudicatarias...
Comentarios