El Ayuntamiento gastará finalmente 1,5 millones en arreglar el auditorio

El PP critica que el 60% se destine a urbanizar la parcela, obra nueva que podría ya estar hecha y el gobierno dice que es imprescindible mejorar el acceso a la entrada de Rúa Madanela
Exterior del auditorio de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Exterior del auditorio de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento gastará finalmente casi 1,5 millones de euros en arreglos del edificio del auditorio y en urbanizar la parcela en la que se encuentra, un importe muy superior al que calculó inicialmente en las dos visitas que hicieron los técnicos municipales cuando aún estaba en manos de la Xunta (sobre 300.000 euros) y también más de lo que se creía cuando recientemente dio a conocer el contenido de la reforma que pretende hacer (algo más de un millón).

El grupo municipal del PP critica que el 60% de ese importe se destine, en realidad, a la urbanización de la parcela; es decir, a obra nueva. Entiende que hubiera podido iniciar los trabajos nada más recibir el edificio de manos de la Xunta hace dos años.

El gobierno local, sin embargo, asegura que el proceso para conocer con detalle todos los problemas del edificio fue muy largo y laborioso y explica que, dentro de ese importe de urbanización también se incluye dar solución a algunas de las filtraciones de agua.

El gasto en la urbanización es tan elevado porque, entre otros trabajos, se van a hacer modificaciones sustanciales –moviendo mobiliario urbano y ampliando pavimentos– para conseguir que la entrada principal, la situada en la Rúa Madanela, se identifique como tal. El proyecto redactado por Moma Taller de Arquitectura, después de otros previos fallidos, indica que, tal y como está ahora, la fachada que da a la Avenida de Magoi parece la principal, cuando el único acceso que hay en ella es a la sala de exposiciones. Desde el gobierno local se insiste en que mejorar la accesibilidad de la verdadera puerta principal no es tanto una opción como una verdadera necesidad.

Aunque pudiera parecer excesivo invertir ese dinero en esas modificaciones –la confusión entre una puerta y otra se produciría, en realidad, solo la primera vez que se visitase el edificio– el gobierno apunta que, si no se hicieran cambios, el público tendría que pasar por delante del lugar por el que se accede al aparcamiento para ir a la entrada del auditorio, lo que podría ser no solo incómodo "sino hasta peligroso".

Comentarios