miércoles. 02.12.2020 |
El tiempo
miércoles. 02.12.2020
El tiempo

El Ayuntamiento creará un mapa de cohesión social que evaluará desequilibrios

Concello de Lugo. EP
Concello de Lugo. EP
Esta iniciativa permitirá la obtención de indicadores que midan los parámetros existentes en Lugo y adoptar medidas de intervención

El Ayuntamiento de Lugo desarrollará próximamente un mapa de cohesión social del municipio con el objetivo de obtener indicadores que permitan evaluar los desequilibrios sociales existentes, más localizados y barrio por barrio, para poder adaptar con más precisión tanto medidas preventivas como de intervención.

Esta iniciativa impulsada por el ejecutivo municipal, a través del Eixo Atlántico, cobra más importancia a consecuencia de la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia, que supuso un incremento de las desigualdades sociales a nivel global, según indicó la alcaldesa Lara Méndez en la presentación del proyecto.

Este mapa permitirá obtener datos en las siguientes dimensiones: vida y salud; seguridad personal y jurídica; educación y aprendizaje (especialmente a la desigualdad en el acceso a internet y la brecha digital); seguridad financiera y trabajo digno; condiciones de vida seguras y confortables; participación, influencia y voz para estar en la toma de decisiones; vida personal, familiar y social.

En todas las áreas, el estudio también recogerá indicadores de edades y de género, para ver cómo las desigualdades inciden en las mujeres y hombres, en los más jóvenes y en las personas de la tercera edad.

Esta es una experiencia pionera a nivel europeo, ya que es la primera vez que se va a realizar un mapa de cohesión en un sistema urbano transfronterizo

Se trata, por lo tanto, de realizar un profundo análisis de la situación actual, y se emplearán más de 50 indicadores relativos al bienestar de las personas para obtener información de, entre otros aspectos, la capacidad para mantener una buena salud, obtener una buena educación o conseguir una calidad y un nivel de vida adecuado. En este sentido, se llevará a cabo un trabajo de recogida de datos que se extenderá a lo largo de los próximos 10 meses.

Este estudio, además de buscar la mejora del bienestar de los vecinos de las ciudades, será importante para preparar futuras propuestas que se integrarán en los fondos europeos.

Hace falta subrayar que el mapa de Lugo se integrará en un mapa superior de todos los ayuntamientos que integran el Eixo Atlántico. De este modo, se obtendrá una doble fotografía: la de cada ciudad barrio a barrio, y la de cada ciudad con respeto a las demás, lo que configuraría de este modo un mapa de cohesión de todo arco de la eurorregión atlántica.

EXPERIENCIA PIONERA. Esta es una experiencia pionera a nivel europeo, ya que es la primera vez que se va a realizar un mapa de cohesión en un sistema urbano transfronterizo.

Su finalidad es el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible fijados por la Onu como parte de la Agenda 2030, entre los que se encuentra lograr que las ciudades del planeta sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

El Ayuntamiento creará un mapa de cohesión social que evaluará...
Comentarios