viernes. 23.08.2019 |
El tiempo
viernes. 23.08.2019
El tiempo

AYER. Orozco reitera que sigue siendo el candidato tras reunirse con Besteiro

El día antes de anunciar su renuncia, Orozco se reunió con el secretario general del PSdeG para hablar de su posible cese con el fin de facilitar el pacto en el Concello con el resto de fuerzas de izquierdas.
El día antes de anunciar su renuncia, Orozco se reunió con el secretario general del PSdeG para hablar de su posible cese con el fin de facilitar el pacto en el Concello con el resto de fuerzas de izquierdas.
El alcalde de Lugo en funciones, Xosé López Orozco, ha ratificado este miércoles por la tarde que sigue siendo el candidato del PSOE a la alcaldía de la capital luguesa de cara al pleno de este sábado "a pesar de algunos". El regidor mantuvo por la mañana una reunión de más de cuatro horas con Besteiro, tras la que ambos prefirieron guardar silencio.

El alcalde en funciones de Lugo, Xosé López Orozco, dijo que "por supuesto" que sigue siendo el candidato del PSdeG a continuar en este cargo. López Orozco, al que Lugonovo, el BNG y Alternativa Cidadá de Esquerdas no apoyan para la reelección, aunque sí a los socialistas con otro candidato, mantuvo  una reunión de más de cuatro horas con el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

Ya por la tarde y antes de entrar en el último pleno de la legislatura, preguntado por los informadores si sigue siendo el candidato del PSdeG, afirmó: "Por supuesto que sí, a pesar de algunos".

Sobre la reunión con el máximo dirigente gallego de su partido, dijo que había sido "como otras muchas" que ha mantenido con el también presidente de la Diputación de Lugo. 

Durante el pleno para aprobar las actas del cierre de la legislatura, al que no asistió Gómez Besteiro, López Orozco agradeció a todos los miembros de la corporación el trabajo realizado "desde distintas ópticas" al servicio de los lucenses. Tras señalar que "quedan cosas por hacer", ha recordado que la muralla se hizo piedra a piedra y -ha proseguido- "aquellos que sigamos, que sigan", tendrán oportunidad de continuar trabajando por Lugo. También ha deseado "a los que marchan" lo mejor en su nueva etapa, porque también se puede servir a los lucenses desde fuera del Ayuntamiento, ha subrayado. Finalmente, el alcalde en funciones ha apuntado que la corporación había sido "un ejemplo de democracia abierta y responsable, donde la palabra siempre fue nuestro arma".

POR LA MAÑANA. Gómez Besteiro y López Orozco mantuvieron una reunión que se prolongó más de cuatro horas en el Concello en la que se estuvo abordando el futuro del todavía regidor. Al inicio de esta cita, cobraba fuerza la hipótesis de que Orozco podría renunciar a ser el candidato de su partido en la sesión de investidura para facilitar, de este modo, la puesta en marcha de un gobierno progresista. Sin embargo, tanto Besteiro como Orozco se marcharon sin hacer declaraciones. Y el segundo solo dijo un elocuente "¡hombre, claro!" cuando ya bajaba por las escaleras en respuesta a la pregunta de si sigue siendo el candidato socialista.

Precisamente, esta misma mañana, el cabeza de lista de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, ha reiterado que este miércoles es el último día del plazo que esta formación política se ha dado para recibir una respuesta por parte del PSdeG en relación con su propuesta para formar gobierno en el Ayuntamiento de Lugo, una proposición que pasa inevitablemente por investir a un candidato socialista que no sea el actual alcalde en funciones, Xosé López Orozco.

Fernández Rocha insistió en que Lugonovo apoyará la investidura de un alcalde socialista, siempre que esa pesona no sea López Orozco, no sólo por su imputación en la operación Pokemon, sino también por las responsabilidades políticas que se derivan de lo que esa investigación judicial puso al descubierto.

Si no se produce esa renuncia, Lugonovo hablará con las "demás fuerzas" de izquierda y explorará la posibilidad de apoyar a "un candidato alternativo". De no ser así, "gobernará Jaime Castiñeira", dijo Fernández Rocha, dado que el candidato popular encabezó la lista más votada y con más concejales.

AYER. Orozco reitera que sigue siendo el candidato tras reunirse...
Comentarios