martes. 14.07.2020 |
El tiempo
martes. 14.07.2020
El tiempo

Aventureros de gusto exquisito

Ruta de alta montaña. EP
Ruta de alta montaña. EP

Las rutas que organiza el Club Acivro son conocidas por su espectacularidad y una organización cuidada hasta el mínimo detalle

WIKILOK es el mayor portal de rutas GPS del mundo. Cuenta con más de cuatro millones de usuarios que a diario puntúan y comparten experiencias y destinos incomparables. De todos los grupos anotados en esta "biblia" de los aventureros, el Club Acivro de Lugo ocupa el puesto 55 a nivel mundial con casi 1.500 seguidores. ¿Cómo lo han conseguido, si hay más de diez millones de rutas almacenadas en la web? Pues gracias a una meticulosa organización –ya están preparando rutas para la próxima temporada– y a una selección de destinos sencillamente espectacular.

Si ya les ha picado el gusanillo, deben tener en cuenta que las rutas del Club Acivro no son para todas las piernas. "Recomendamos a los que vienen por primera vez que hagan una de dificultad media, porque no sabemos cómo van a reaccionar", dice uno de sus responsables, Alejandro González. Hablamos de trayectos de casi seis horas y unos 18 kilómetros de media. Hay que estar preparado física y mentalmente.

El club nació en 2006 gracias a un grupo de aventureros lucenses –Alejandro González, Eva Fernández, María Rodríguez y Francisco Saavedra– que se encontraron una ausencia total de oferta para hacer senderismo. "Al principio reuníamos grupos de unas 30 personas. Ahora estamos desbordados y como máximo somos 62", reconoce González.

La variedad de destinos es una de las claves del éxito de Acivro. Tienen para todos los gustos gracias a proyectos como Costa da Morte, Sendas Costeras, Ancares Profundo, Courel Esencial, Ríos y Bosques, 2000 y Ribeira Sacra. "Las rutas de alta montaña, para mí las más espectaculares, se hacen en los meses de septiembre y octubre. Ahora estamos en la época de Ríos y Bosques, por ejemplo. Y en verano haremos las costeras, que son las que más aceptación tienen entre los usuarios".

La preparación de las rutas se lleva a cabo con muchos meses de antelación. Miembros del club se desplazan hasta los lugares seleccionados para evaluar los trayectos, medir los tiempos y comprobar si cumplen los estándares de calidad que exige Acivro. "La que hemos hecho este fin semana –Bosques Mágicos de Castro Caldelas– la hemos preparado durante casi un año", asegura González.

Con 140 rutas a sus espaldas, la trabajada fama de Acivro es merecida. Además cuentan con la colaboración desinteresada de varios fotógrafos que han ganado premios gracias a las espectaculares imágenes tomadas en alguna de las rutas emprendidas. En 2012, por si fuera poco, el club recibió el segundo puesto del Concurso Nacional de Rutas de Senderismo gracias a su itinerario del Parque Natural de Somiedo, en Asturias. Prueben, porque repetirán.

Aventureros de gusto exquisito
Comentarios