Avento urbaniza para un híper frente a As Termas, con glorieta y carril bici

El terreno está por encima de la tienda de Kiabi y en él también tiene una parcela el Ayuntamiento

Máquinas en la zona cuya urbanización promueve Avento. PEPE TEJERO
photo_camera Máquinas en la zona cuya urbanización promueve Avento. PEPE TEJERO

La empresa Avento ha comenzado a urbanizar 15.400 metros cuadrados de suelo en la Avenida Infanta Elena, frente a As Termas y por la parte de arriba de la tienda Kiabi, en la que está previsto la instalación de un hipermercado. La actuación urbanística comprende otros 9.300 metros cuadrados más porque incluye la urbanización del trozo correspondiente de avenida, con el desdoblamiento y el carril bici previsto, y la construcción de otra rotonda, a la altura del vial que da acceso a la residencia Abeiro Gold.

Respecto al hipermercado, este podría ser de la firma comercial Mercadona, que actualmente tiene tres tiendas en Lugo: en Fonte dos Ranchos, Augas Férreas y Sanxillao, y recientemente ha publicado anuncios de búsqueda de personal para Galicia. En las últimas semanas, en la ciudad se especula con cambios de ubicación de alguno de los establecimientos de esta enseña, e incluso con algún posible cierre, aunque la firma valenciana asegura que de momento no hay ninguna novedad respecto a Lugo y se acoge a su política de no informar, tampoco sobre la posible apertura en Infanta Elena, hasta que los proyectos están cerrados y avanzados.

La parcela en la que se ubicaría el híper tiene 9.540 metros cuadrados, es propiedad de Avento y forma parte de una superficie donde hay otros dos terrenos, uno del Concello, cuyos planes para ella se desconocen, y otro, de un tercero.

La actuación frente a As Termas es la primera después de muchos años en esa zona, donde la oferta comercial está destinada a crecer por la disponibilidad de terreno y por la facilidad de acceso, sobre todo desde fuera de la ciudad. Si la instalación de Mercadona se confirma, este sería el tercer hipermercado en ese ámbito, donde funciona Eroski, en el centro comercial, y Lidl, casi al lado, con fachada a Infanta Elena.

La nueva urbanización mejorará la imagen y el tráfico y los servicios de Infanta Elena, que pese a ser una de las avenidas principales de entrada en la ciudad, en varios tramos sigue siendo una carretera de un solo carril en cada sentido sin iluminación ni aceras.

La nueva rotonda facilitará, por ejemplo, el acceso a As Termas desde la ciudad. Actualmente, la mayoría de los conductores utilizan la primera entrada, desde la glorieta 25N, porque para utilizar la siguiente entrada, con acceso a la planta superior del centro y que da directamente a Infanta Elena, hay que ir hasta a O Ceao para cambiar de sentido de circulación. Con la nueva rotonda se podrá dar la vuelta a la altura de Abeiro Gold, explica José Alonso, arquitecto de Avento.

El desdoblamiento del pequeño tramo de avenida que se corresponde con la nueva urbanización se hará acorde con el proyecto global que el Concello y la Diputación tienen para este vial, que está en distintas fases. El tramo más avanzado es el situado entre el enlace con la Ronda Norte y el centro comercial. La obra fue adjudicada a finales de mayo a la empresa pontevedresa Obras, Pavimentos e Instalaciones Industriales en 1.030.776 euros, con una rebaja del 30%. La obra no tiene fecha de inicio porque hay una franja de 532 metros de largo que había que expropiar (37 fincas) y faltan en torno al 4% por una disfunción entre el Catastro y el Registro de la Propiedad respecto a la titularidad. El Concello prevé desbloquear el asunto en breve con Fomento.

El desdoblamiento lo financia casi íntegramente la Diputación. El Concello aporta 50.000 euros.

Comentarios