Las avenidas de entrada no pasarán a ser zona 30 como el resto de Lugo

Arroxo dice que Lugo se adelantó a la normativa vial de la DGT que regirá desde el 11 de mayo
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photo_camera La Avenida de Madrid no será zona 30 y mantendrá la limitación de 40 kilómetros por hora. VICTORIA RODRÍGUEZ

Las avenidas con doble carril de entrada a la ciudad, como Duquesa de Lugo o la Avenida de Madrid, así como rondas interiores como República Argentina, mantendrán la limitación de velocidad de 50 o 40 kilómetros por hora a partir del 11 de mayo, cuando entra en vigor la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico que generaliza las zonas 30 en los cascos urbanos.

Así lo manifestó este viernes el teniente de alcalde, Rubén Arroxo, quien hizo balance de las medidas de seguridad vial implantadas por el Concello en los últimos años y que, según considera, se adelantaron a las que va a hacer efectivas la DGT.

El teniente de alcalde explica además que apenas será necesario cambiar la señalización viaria de la ciudad para adaptarse a la nueva normativa ya que, a pesar de que desde el día 11 del mes próximo todas las calles de los cascos urbanos pasan a tener un límite de 30 kilómetros por hora, la DGT "non obriga a sinalizar, xa que é unha norma xeral. Todas as rúas que teñan unha velocidade distinta de 30 si que deberán ser sinalizadas", explica Arroxo.

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Además, recuerda que la normativa exceptúa del nuevo límite a las vías urbanas de doble carril, que sí podrán continuar con el máximo actual de 50 kilómetros, aunque el edil nacionalista recuerda que en la ciudad hay vías de este tipo en las que ya se implantó la zona 30, como la Ronda da Muralla o Ramón Ferreiro. En cambio, en la nueva ordenanza municipal de tráfico que redacta el Concello para adaptarse a las nuevas normas de la DGT se contempla que las entradas con doble carril de la ciudad mantengan el límite de 50 o 40 kilómetros, según el caso.

MÁS MEDIDAS. Arroxo también aludió a otras actuaciones acometidas por el Concello para "favorecer unha mobilidade moito máis amable coas persoas" y, en este sentido, recordó que en este mandato una de las primeras medidas puestas en marcha fue la mejora de la seguridad vial en los entornos escolares, con la instalación de pasos de peatones elevados y distintos elementos para mejorar la seguridad y la visibilidad.

Asimismo, aludió a los proyectos de peatonalización de calles proyectados o en ejecución, como el de Quiroga Ballesteros, el tramo de la Ronda da Muralla en A Mosqueira, varias vías de Recatelo o la creación de una plataforma única en la Rúa Luís Seoane, en A Milagrosa.

El nacionalista destaca además que el área de movilidad realizó también un nuevo diseño del transporte urbano, formado por 22 líneas, acometió la reforma del pavimento de más de una veintena de calles en diferentes barrios de la ciudad, así como la reforma de las aceras en otra decena, al tiempo que implantó un nuevo plan de tráfico en A Milagrosa.

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