La Avenida da Coruña renovará su cara con tres promociones urbanísticas

Las llevará a cabo Dmanán en el tramo de esta arteria comprendido entre el cruce con la calle Concepción Arenal y con Camiño de Pipín, a escasos metros del Parque da Milagrosa
Uno de los proyectos se ejecutará donde estaba este antiguo garaje, que lleva más de tres décadas en desuso. XESÚS PONTE
photo_camera Uno de los proyectos se ejecutará donde estaba este antiguo garaje, que lleva más de tres décadas en desuso. XESÚS PONTE

El tramo más céntrico del margen de los números impares de la Avenida da Coruña, una de las principales arterias de comunicación de la capital lucense, experimentará un notable lavado de cara en los próximos años debido a que están proyectadas al menos tres promociones urbanísticas, todas ellas a cargo de la empresa lucense Dmanán.

La más próxima al centro es la que ejecutará en el número 35 de la Avenida da Coruña, en un inmueble con un llamativo voladizo y con ventanas ojo de pez, que lleva más de tres décadas sin estar ocupado.

Los vecinos más veteranos de la zona recuerdan que este edificio, que antiguamente albergó en su bajo un garaje público, fue construido por un alcalde de Rábade durante la dictadura.

Dmanán urbanizará esta manzana que tiene salida a otras dos calles, Concepción Arenal y Esquecemento, esta última se encuentra en obras para su conversión en peatonal.

En dos de las promociones la empresa lucense esperará a alquilar o vender el bajo para arrancar la edificación del residencial

El proyecto residencial arrancará cuando la promotora alquile o venda el bajo, de unos 1.200 metros cuadrados de superficie. Las previsiones son que pueda interesar, por ejemplo, a alguna cadena de supermercados, pues se podría ejecutar además un aparcamiento subterráneo.

El mismo plan es el que tiene diseñado Dmanán para otra promoción que acometerá en la esquina de la Avenida da Coruña con Camiño de Pipín, a escasos metros de distancia de uno de los pulmones verdes del casco urbano, el Parque da Milagrosa.

En ese caso es un solar vacío, que lleva décadas a la espera de que se acometa su edificación. Tiene una superficie de 2.144 metros cuadrados y se proyecta un sótano de 1.860 metros cuadrados.

Esquina con Camiño de Pipín

La tercera promoción, que ya está en obras, se encuentra en el tramo de la Avenida da Coruña comprendido entre las calles García Abad y Tino Grandío, en los número 55-57-59, que da también a Luis Seoane.

Este residencial contará con 22 viviendas de dos o tres dormitorios, de las que casi dos terceras partes ya están vendidas.

Entre otras obras que tiene en marcha en la capital lucense, Dmanán está concluyendo la de la Rúa da Xesta, que solo cuenta con cuatro viviendas, también de dos y tres dormitorios.

La novedad de esta promoción es que dispone de un garaje, con salidas también a la Ronda da Muralla y a Concepción Arenal, que cuenta con 77 plazas para su uso público.

ALOJAMIENTO. Esta empresa lucense, que tiene promociones urbanísticas en otras capitales gallegas y en Madrid, iniciará este verano las obras del hotel de cuatro estrellas que tiene proyectado en la céntrica Praza de Santo Domingo de Lugo, que será el primero que se edificará en madera en la ciudad.

Además de esa peculiaridad, este alojamiento exhibirá in situ los restos arqueológicos del decumano romano, una de las calles del eje este-oeste de la antigua Lucus Augusti.

Esta obra supondrá una inversión de casi 1,5 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de dos años y medio, aunque la empresa prevé realizarla en diez meses.

Este céntrico cuatro estrellas, que reforzará la oferta de plazas de alojamiento de la ciudad, que rondan las 2.800, contará con planta baja, cinco altas y una bajocubierta. Dispondrá de 51 habitaciones y en el ático tendrá un gimnasio para los clientes.