El Concello de Lugo y Afundación avanzan en la negociación para la cesión del antiguo colegio del Sagrado Corazón a la administración local, lo que permitiría a esta ofrecer las instalaciones al Sergas para que haga el nuevo centro de salud del barrio.
Afundación explicó este miércoles, mismo día en que el PP volvió a pedir públicamente explicaciones por el retraso en este asunto, que en junio sus técnicos analizaron las cinco fincas que el Concello le ofreció a cambio del antiguo centro educativo. En esa fecha, Afundación comunicó al gobierno local que dos parcelas no eran idóneas y que las otras sí podrían valorarse. Además, se puso a disposición del Concello "para concretar los términos y valoraciones de la actuación y el procedimiento para llevarla a cabo".
El gobierno local retomó los contactos en noviembre, según detalló este miércoles Afundación, y actualmente los técnicos municipales "están analizando el informe de tasación de la finca que les hemos remitido", informó la entidad.
Sin embargo, la gestión municipal no está resultando todo lo ágil que debería, según volvió a denunciar el PP. Recordó las iniciativas que este partido llevó al pleno municipal en 2016 y 2019 (aprobadas por unanimidad) para que el Concello iniciara los trámites para hacerse con el antiguo colegio. Los populares recordaron también que la Xunta reclamó en tres ocasiones a la alcaldesa (una en 2021 y dos en 2022) la necesidad de que el Ayuntamiento aportara 1.534 metros cuadrados para el nuevo centro de salud del Sagrado Corazón. El actual tiene cuatro décadas y el antiguo colegio dejó de funcionar en 2021.