Auxilia teme que la oficina de turismo no sea accesible

Sostiene que la calle es un punto negro para las sillas de ruedas
El hospital de San Miguel, visto desde la muralla. SEBAS SENANDE
photo_camera El hospital de San Miguel, visto desde la muralla. SEBAS SENANDE

Auxilia dice que la futura oficina de turismo de la Xunta se ubicará en un punto negro para la accesibilidad de la ciudad y pidió este viernes a la Consellería de Cultura que garantice mejoras en la calle, ya que de lo contrario sería imposible llegar al edificio en silla de ruedas.

Aquilino González, responsable de movilidad de Auxilia, apuntó que el problema no es el edificio, dado que se da por hecho que tras la rehabilitación no tendrá barreras arquitectónicas, sino la calle en la que se encuentra.

"Hay una curva muy pronunciada y muy transversal. Si no se corrige la estructura de la calle, con la silla apareces en la Porta Miña si intentas llegar por la calle del Miño", aseguró González. "Llevar la oficina de turismo a un lugar con problemas de accesibilidad puede causar un mal mayor", consideró.

Cultura esgrimió en su día que la oficina de turismo se iba a trasladar porque la actual tiene problemas de accesibilidad. Sin embargo, Auxilia entiende que, aunque tenga déficits, a la actual oficina se puede llegar perfectamente, mientras que ve difícil que se pueda acceder a la nueva en silla de ruedas.

González reclamó que se estudien bien los accesos al edificio, ya que está previsto ubicar allí un servicio esencial para la ciudad y Auxilia, además, lleva años trabajando para potenciar la accesibilidad de la ciudad y poder fomentar Lugo como destino accesible.

El portavoz de accesibilidad de Auxilia recordó que la Xunta ya barajó hace años ubicar en el antiguo hospital de San Miguel el primer ascensor a la muralla. Sin embargo, rememoró, al final tuvo que rectificar y hacer el elevador junto a la Praza de Ferrol por los problemas de accesibilidad que había en A Tinería para las personas que se usan silla de ruedas.

La Xunta sacó ya a licitación las obras para rehabilitar el antiguo hospital de San Miguel, del siglo XII, y llevar allí la oficina de turismo. El edificio acogería también instalaciones de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería. El objetivo es que el edificio entre en servicio en 2021.

Comentarios