jueves. 21.10.2021 |
El tiempo
jueves. 21.10.2021
El tiempo

Los autotest llegan a cuentagotas a Lugo

Autodiagnóstico en una farmacia lucense. VICTORIA RODRÍGUEZ
Autodiagnóstico en una farmacia lucense. VICTORIA RODRÍGUEZ
La quinta ola aumentó la demanda de las pruebas y algunas boticas sufrieron desabastecimientos puntuales

La venta de las pruebas de autodiagnóstico en Lugo es todo un éxito y la tendencia no disminuye. El incremento de los contagios ha provocado que los lucenses se lancen a las farmacias en busca de los preciados tests, algo que en el futuro podría comprometer su disponibilidad.

La semana del 19 al 25 de julio en Galicia se vendieron 43.627pruebas de autodiagnóstico. Boticas como la de Fingoi, en Lugo, se vieron afectadas por esta avalancha de pedidos y llegaron a agotar sus existencias.

Lo esperado era que, al igual que con las mascarillas, la demanda de estas pruebas disminuyera con el paso de los días, algo que finalmente no ocurrió.

El modelo más buscado por los lucenses sigue siendo el individual. Existen también paquetes de cinco autotests para los más desconfiados pero estos no tienen tanto éxito como los primeros.

Las farmacias más precavidas no están sufriendo este desgaste: "Aquí no tenemos problema de stock porque hicimos un pedido amplio, aunque el número de ventas sea alto sería raro vender 70 test en un día", afirma relajada Belén Ferreiro, empleada de la farmacia Lugo Norte.

La dificultad para acceder a los tests ha provocado desabastecimientos puntuales que finalmente se han solucionado en pocos días

Las pruebas de autodiagnóstico llegan "a cuentagotas". El motivo de esta falta de abastecimiento podría ser, entre otros, que la mayoría de fábricas operan en China; una cuestión que compromete la rapidez de su llegada a España.

La dificultad para acceder a los tests ha provocado desabastecimientos puntuales que finalmente se han solucionado en pocos días. Es el caso de la farmacia Ama, en Viveiro, uno de los concellos lucenses más azotados por la quinta ola: "Aunque ahora no tenemos ese problema hubo dos días en los que no teníamos existencias de test de autodiagnóstico ", comenta la boticaria Gabriela Rueda.

Las cifras indican que, por el momento, la mayoría de boticas lucenses no tienen problemas agudos a la hora de abastecer a los ciudadanos. Por el contrario, otras comunidades no tienen la misma suerte y; de seguir el ritmo de la semana pasada, su suministro de pruebas de autodiagnóstico sí correría peligro. El peor escenario se vislumbra en Cataluña, donde la semana pasada se vendieron el 27% de las pruebas suministradas en España (386.155 tests).

Los autotest llegan a cuentagotas a Lugo
Comentarios