miércoles. 04.08.2021 |
El tiempo
miércoles. 04.08.2021
El tiempo

Autorizan las obras para completar la humanización de la zona sur de la muralla

Rubén Arroxo anunció que la zona donde se realizarán los trabajos apenas tiene aceras. CONCELLO DE LUGO
Arroxo anunció que la zona donde se realizarán los trabajos apenas tiene aceras. CONCELLO DE LUGO
Los trabajos cuentan con un presupuesto de 575.990 euros y un plazo de ejecución de seis meses

La Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia ha autorizado una intervención por parte del Concello de Lugo que permitirá completar la "humanización" de la zona sur del entorno de la muralla romana de Lugo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Según ha informado este lunes el teniente de alcalde y responsable de Mobilidade del gobierno bipartito, el nacionalista Rubén Arroxo, ese permiso por parte de Patrimonio permite activar el proceso de licitación de unas obras que contarán con un presupuesto base de 575.990 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Se actuará sobre "unha zona situada á beira da muralla que case non tiña beirarrúas, de forma que os vehículos pasaban pegados ao monumento", concretamente en la confluencia de la propia ronda que rodea perimetralmente al monumento con las calles Vilalba y Santiago.

Precisamente, el Concello de Lugo realizó en 2020 una "intervención temporal" que consistió en la anulación de uno de los carriles de circulación en ese punto de la Ronda da Muralla, para incrementar el espacio peatonal alrededor del monumento.

"Unha vez que remate a actuación" prevista en ese lugar y "a peonalización do tramo da Mosqueira, os veciños de Lugo poderán gozar da totalidade da zona sur da muralla humanizada", dijo el teniente de alcalde.

De hecho, aseguró que la "mellora deste tramo permitirá transformar a contorna da Ronda da Muralla, non só aumentando o espazo peonil, senón renovando a zona da Porta de Santiago", precisamente para mejorar la estética de un punto de la ciudad donde se juntan los tres patrimonios de la Humanidad de la ciudad: La muralla romana, el Camino Primitivo a Santiago de Compostela y la catedral –del siglo XII–.

Arroxo precisó que el "proxecto" que se desarrollará en este momento sentará la base para la actuación prevista "no futuro", cuando "se avance na peonalización total da Ronda".

Autorizan las obras para completar la humanización de la zona sur...
Comentarios