miércoles. 21.08.2019 |
El tiempo
miércoles. 21.08.2019
El tiempo

Autorizan ampliar el paso bajo la N-VI y la glorieta con Afonso X se recortará

Paso de Calzada da Ponte. VÁZQUEZ (AEP)
Paso de Calzada da Ponte. VÁZQUEZ (AEP)

El PP critica que el gobierno local siga sin ceder terrenos del parque del Miño para la rotonda

El Ministerio de Fomento autorizó al Concello a ampliar el paso subterráneo de la N-VI, en las inmediaciones del Pazo de Feiras, según aseguró ayer el gobierno local. Este informó, además, de que la solución para hacer la rotonda en esta carretera, a la altura del campus, "está encauzada".

La ampliación del paso subterráneo es un proyecto que se financiará con fondos de la estrategia Dusi, cofinanciada por la UE. Además de ampliar sus dimensiones, unas obras que exigirán hacer cortes y desvíos en la N-VI, se prevé adecentar el paso e iluminarlo. Hacerlo, en definitiva, más atractivo y seguro como vía de acceso peatonal desde la ciudad hasta el Pazo de Feiras, las instalaciones de O Palomar y la zona fluvial. Actualmente es un túnel poco cuidado que disuade de introducirse por él y funciona más bien como un paso de agua cuando llueve mucho y hay escorrentías desde la zona de O Carme.

El proyecto ya tiene todos los permisos -Patrimonio y la Confederación Hidrográfica hicieron observaciones que serán incorporadas- y el siguiente paso es redactor el pliego de condiciones para sacar a concurso la obra.

La accesibilidad en esa zona también está previsto que mejore con una pasarela a la altura de la glorieta del Anxo Carro. Esta obra no está exenta de polémica, ya que la oposición cuestionó su viabilidad técnica y su funcionalidad. Está adjudicada y espera por el permiso de Patrimonio, ya que está en el ámbito de Protección del Camiño Primitivo. En febrero, Patrimonio pidió más documentación y algún ajuste en él y la información ya le fue remitida hace meses, asegura el gobierno.

El diseño de la pasarela fue realizado por la empresa Inca y tuvo que ser revisado porque no cumplía toda la normativa de accesibilidad, como denunció EU.

Otra intervención muy demandada en la N-VI y comprometida desde hace tiempo es la construcción de una glorieta a la altura de la Avenida Afonso X, que da acceso al campus y a los barrios de Augas Férreas y de Acea de Olga. La obra correrá a cargo del Ministerio de Fomento, que en noviembre de 2016 solicitó al Concello que pusiera a disposición los terrenos necesarios para llevarla a cabo, y el Ayuntamiento, a diferencia de la Diputación, todavía no ha cumplido, denunció ayer el portavoz del PP, Ramón Carballo.

"TORPEDEO". "Antes entendíamos que se torpedeara a nova rotonda, xa que se trataba de facilitar as cousas a un goberno do PP, pero dende hai máis dun ano e medio hai un goberno socialista", afirmó Carballo. El equipo de la alcaldesa informó de que, recientemente, esta mantuvo una reunión con miembros de Fomento para abordar varios temas, entre ellos este. Se optó por rediseñar la glorieta para afectar a menos terrenos y agilizar los permisos, explicó el gobierno local.

Autorizan ampliar el paso bajo la N-VI y la glorieta con Afonso X...
Comentarios