Autorizado el segundo acelerador lineal de Radioterapia del Hula

Funcionará a principios de 2017 tras el permiso del Consejo Nuclear
Segundo acelerador de Radioterapia en Lugo
photo_camera Segundo acelerador de Radioterapia en Lugo

A principios del próximo año comenzará a funcionar el segundo acelerador lineal en el servicio de Radioterapia del Hula, después de que el Consejo de Seguridad Nuclear haya dado el visto bueno a su puesta en marcha.

La autorización de ese organismo es un requisito indispensable para que el aparato pueda utilizarse, ya que garantiza el cumplimiento de las medidas de seguridad exigidas y garantiza el aislamiento ante la radiación de los profesionales e usuarios.

El segundo acelerador se instaló en el Hula a principios de noviembre de este año y técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear visitaron las instalaciones a principios de diciembre. El objetivo es el de analizar in situ el cumplimiento del proyecto. Una vez realizada la inspección, se emite un informe dando el visto bueno o especificando puntos a corregir. Este es el que acaba de obtener el Hula, lo que supone luz verde a la puesta en marcha del equipo.

El trámite de autorización del consejo ha sido en esta ocasión mucho más breve que con el primer acelerador. Entonces se trataba de abrir un nuevo servicio que hasta entonces no existía en el hospital, de forma que el proyecto era más amplio y la inspección, dividida en varias fases, más exhaustiva. Las ampliaciones de servicio, como este segundo acelerador, suponen un proceso más breve.

Con la puesta en funcionamiento de ese equipo, los pacientes oncológicos mariñanos, que seguían tratándose en A Coruña, serán radiados en Lugo.

Comentarios