sábado. 24.08.2019 |
El tiempo
sábado. 24.08.2019
El tiempo

Autorizada la limpieza de maleza que invade el Rato en Lugo

El Paseo del Rato. J.VÁZQUEZ
El Paseo del Rato. J.VÁZQUEZ

La empresa pública Tragsa llevará a cabo en las próximas semanas las labores contratadas por la Hidrográfica en 4,7 kilómetros de río

Los márgenes y, sobre todo, el cauce del río Rato están plagados de maleza y troncos que, además de afear esta zona verde tan frecuentada por los lucenses, favorecen su desbordamiento y que por consiguiente provoque inundaciones.

En las próximas semanas la empresa pública Tragsa llevará a cabo las labores de limpieza en unos 4,7 kilómetros de este río, contratadas por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, le dio a conocer este lunes al presidente de la asociación de vecinos Santiago Apóstol de Castelo, San Eufrasio, A Chanca y Rato, Manuel Miranda, que la Consellería de Medio Ambiente ya ha dado las autorizaciones correspondientes para poder llevar a cabo estas labores.

La limpieza del Rato es una de las principales reivindicaciones de esta asociación vecinal, cuyo presidente demanda "un río sano" para ponerlo en valor.

"La única fauna que hay son ratas y culebras", afirmó este lunes Manuel Miranda, en referencia a que no hay peces, a su juicio, debido al mal estado de conservación que presenta este afluente del Miño. Las labores consistirán en desbrozar la maleza y en podar o talar los árboles secos de las orillas, acondicionar los puentes, retirar las ramas del río y limpiar los azudes.

Los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil están además estudiando la posibilidad de eliminar azudes en el río Rato para evitar la proliferación de maleza.

Este proyecto se enmarca dentro del plan que está llevando a cabo el organismo de cuenca, que invierte unos 250.000 euros en las labores de limpieza de más de 41 kilómetros de tramos fluviales en ocho municipios de la provincia de Lugo, en zonas no afectadas por la Red Natura 2000. Estas actuaciones fueron propuestas por la federación vecinal.

ZONA DE JUEGOS. Otra de las demandas de la asociación Santiago Apóstol es que se acondicione en Castelo, en unos terrenos que son propiedad de la Diputación de Lugo, una cancha de deportes y una zona de juegos infantiles para los jóvenes del barrio.

Manuel Miranda dijo que hay disposición por parte del gobierno provincial para acondicionar estos terrenos que, a su juicio, se podrían utilizar para celebrar un mercado los sábados.

Autorizada la limpieza de maleza que invade el Rato en Lugo
Comentarios