viernes. 13.12.2019 |
El tiempo
viernes. 13.12.2019
El tiempo

El autor de 'Negra Sombra' regresa al centro de Lugo

Busto de Xoán Montes. AEP
Busto de Xoán Montes. AEP
Una vez desmontado, el busto pasará por un proceso de restauración y limpieza

Después de un debate que se ha prolongado durante años, el concejal de Infraestructuras Urbanas, el nacionalista Alexandre Penas, ha anunciado que en los próximos días comenzarán los trabajos para desmontar el busto dedicado al compositor gallego Xoán Montes, que será trasladado a la Praza Maior de la ciudad desde su ubicación actual, en los jardines de San Roque.

El compositor Xoán Montes, autor entre otras obras de la música de Negra Sombra, es considerado como uno de los músicos más representativos del siglo XIX.

Aunque hubo quien defendió en su momento que el busto del genial compositor debía regresar a la Praza de Santo Domingo, donde vivió el propio Xoán Montes, el concejal Alexandre Penas explicó que el emplazamiento elegido para reubicar el busto del músico responde a la “iniciativa de varios colectivos vinculados a la cultura en la ciudad de Lugo”.

Colectivos, explicó, que han liderado un movimiento social para volver a situar en el centro de la ciudad la figura de Xoán Montes y que propusieron la Praza Maior, porque gran parte de “su actividad musical” fue desarrollada en el templete de la música de propia plaza, en el Círculo de las Artes y en la Catedral de Lugo.

Una vez desmontado, el busto pasará por un proceso de restauracíon y limpieza -por parte de una empresa especializada -que se prolongará durante un período de siete semanas y, en enero, se realizarán en la Praza Maior las excavaciones arqueológicas previas a la colocación de la estructura que sujetará la escultura.

El montaje del busto quedará finalizado en la última semana de enero.

El autor de 'Negra Sombra' regresa al centro de Lugo
Comentarios