Drones

El difícil arte de emprender

El emprendedor por necesidad, que salió del paro, cobra fuerza en los últimos años en Lugo y su presencia alcanza el 40 por ciento ▶ Pese a que se inician nuevas actividades, en los primeros meses del año el ritmo de extinción de empresas siguió siendo alto
Los socios de 3edata posan junto a un dron
photo_camera Los socios de 3edata posan junto a un dron

La crisis trajo consigo una nueva figura de empresario: el emprendedor por necesidad. Este fenómeno va en aumento desde el año 2010, fecha aproximada del inicio de la crisis económica en Lugo, hasta la actualidad. De esta forma, en los últimos años, muchos de los emprendedores que crearon una empresa lo hicieron por pura necesidad de sobrevivir, tras quedarse en el paro y sin una expectativa clara de empleo. De hecho, el último informe de la Red GEM España-Observatorio del Emprendimiento, referente a Galicia y del año 2014, refleja que cuatro de cada diez empresas nuevas fueron puestas en marcha por emprendedores de necesidad frente, a los otros casos, seis de cada diez, catalogados como emprendedores de oportunidad. Un año antes, en 2013, la tasa de emprendedores por necesidad era del 30 por ciento. 

La razón de este crecimiento emprendedor por necesidad tiene su lógica: muchos de los parados, que perdieron su empleo al principio de la crisis -2010, por ejemplo-, agotaron las prestaciones de desempleo y decidieron montar una empresa. Pese a que el motivo sea el paro, este dato no deja de resultar positivo como reactivador en sí de la economía lucense y las estadísticas así lo reflejan. Por ejemplo, el año pasado había en Lugo 4.802 comercios minoristas abiertos, según los datos de los que dispone el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es una cifra ligeramente superior -solo un 0,5 por ciento- a la registrada un año antes, en 2014, cuando había 4.777. Más datos alentadores. La reactivación de la iniciativa emprendedora -tímida siempre, en todo caso- también se deja ver en la gráfica de actividad que presenta la Agencia de Empleo de la Fundación CEL: 530 consultas atendidas en 2015 frente a 420 en 2014. Sin embargo, pese a este impulso empresarial, siguen cerrando empresas y, solo en los primeros cinco meses del presente año hubo 84 extinciones, más de la mitad del total de 2015, con 163 empresas cerradas.

drones. En medio de esta coyuntura,
todavía inestable, surgen
empresas que comienzan ya a dar
sus primeros pasos, como 3edata,
acogida en los viveros de la Fundación
CEL y puesta en marcha, el
pasado mes de febrero, por los ingenieros
de Montes Carmen Cillero,
Boris Hinojo y Marco Rubinos.
El proyecto, gestado en el Ibader
(Instituto de Biodiversidade Agraria
e Desenvolvemento Rural),
donde los tres socios trabajaron
contratados, es una de las últimas
‘spin off’ universitarias. Es decir,
una empresa de base tecnológica
en la que la USC aporta el 15 por
ciento del capital, participación
que, con el tiempo, puede ser adquirida
por los socios.
«En la universidad estuvimos
trabajando en el análisis territorial
basado en imágenes capturadas
vía satélite o fotografías
aéreas. En esto, irrumpieron los
drones y pensamos que sería una
oportunidad para crear una empresa.
Por eso, obtuvimos la correspondiente
certificación como
operador aéreo y nos decidimos a
emprender», afirma Boris Hinojo,
uno de los promotores.

Comentarios