jueves. 24.10.2019 |
El tiempo
jueves. 24.10.2019
El tiempo

Ya puedes firmar en el autobús de El Progreso para que Lugo sea Patrimonio Mundial

La iniciativa fue presentada este martes en un acto con la alcaldesa, el presidente de la Diputación y la presidenta del Grupo El Progreso

El Progreso presentó este martes su iniciativa para que el casco histórico de Lugo sea Patrimonio de la Humanidad.

Lucenses y visitantes ya pueden dar su apoyo a la causa en un autobús fletado por este periódico, que recogerá firmas durante una semana en el tramo peatonal de la Ronda da Muralla, a la altura de Campo Castelo

Así se inicia así una campaña para conseguir respaldo social a la iniciativa puesta en marcha por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que pretende lograr el cuarto reconocimiento mundial para Lugo. 

Hasta ahora ha sido reconocida su muralla, su catedral y el Camiño Primitivo a su paso por la ciudad como Patrimonio de la Humanidad y el nuevo objetivo es lograr la distinción para el casco amurallado. 

El autobús fletado por El Progreso cuenta con un libro a disposición de todos los que quieran firmar a favor de la candidatura lucense. 

En el acto de presentación estuvieron presentes la alcaldesa de Lugo, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y la presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro. También hubo una amplia representación de políticos de todos los colores y otros representantes de la sociedad lucense.

El recorrido de un reto con el que sueña la ciudad
Después de años hablándose de esta posibilidad, la alcaldesa Lara Méndez anunció en diciembre de 2018, en el debate sobre el estado del Concello, que la capital lucense iba a presentar su candidatura para que el reconocimiento con que ya cuentan la muralla romana, la catedral y el Camiño Primitivo se extienda a todo el recinto histórico.

En enero, la regidora trasladó de nuevo esa idea en uno de los mayores escaparates turísticos: la feria Fitur en Madrid. Y a principios de febrero, durante una visita de la ministra Reyes Maroto, el Gobierno central adquirió también su compromiso con la candidatura. 

Al margen de las administraciones, otro gran impulso llegó gracias a iniciativas ciudadanas como la que encabezó el guía turístico Guido Álvarez, promotor en las redes del hashtag #LugoPatrimonioMundial, que recibió el apoyo de deportistas, artistas y políticos.

El camino de esta candidatura continuaba en junio con la firma del acuerdo de coalición entre PSOE y BNG, en donde ratificaron su compromiso con el impulso del casco histórico como Patrimonio de la Humanidad. 

Ahora, con el autobús fletado por El Progreso, se da un nuevo paso para lograr este objetivo.

Ya puedes firmar en el autobús de El Progreso para que Lugo sea...
Comentarios