domingo. 25.08.2019 |
El tiempo
domingo. 25.08.2019
El tiempo

Aurora do Carballiño tendrá dos casetas y Manolo de Marce no presentó oferta

Caseta de Manolo de Marce en el San Froilán. AEP
Caseta de Manolo de Marce en el San Froilán. AEP

Las instalaciones de los históricos del ferial La Palloza y Torre de Núñez completan el escenario del pulpo salido de la nueva subasta, por la que el Concello ingresará en torno a 133.000 euros tras verse obligado a subir la ración a 12 euros

Uno de los clásicos de las casetas del pulpo de San Froilán, Manolo de Marce, parece haber renunciado definitivamente al negocio del ferial y ni siquiera presentó oferta alguna en la nueva subasta organizada por el Concello. Por contra, Aurora de Carballiño y su familia gestionarán dos de las casetas.

Esas son las principales novedades del resultado de la subasta, que se completa con la presencia ya esperada de otros dos históricos, La Palloza y Torre de Núñez. Entre los cuatro restaurantes y los cuatro calderos, el Concello ingresará alrededor de 133.000 euros por cada uno de los dos años por los que se ha realizado la adjudicación.

Hay que recordar que este nuevo procedimiento se inició precisamente a petición de los propios hosteleros, que alegaron que la extraordinaria subida del pulpo no les permitía mantener los precios de las raciones marcados por el Concello en la anterior subasta, que eran de 8 euros. Ante la imposibilidad de modificar esta condición, y de acuerdo con el Ayuntamiento, los cuatro adjudicatarios presentaron sus renuncias para que se pudiera completar un nuevo proceso, en el que la ración se fijó a 12 euros.

En estas condiciones, el último día del plazo se recibieron cuatro ofertas, que eran las esperadas y que hicieron dar por supuesto que cada uno de los cuatro conservaría su caseta y su caldero correspondiente. La sorpresa ha sido que Manolo de Marce no llegó a presentar oferta alguna, mientras que Juan Pazo Baranda, hijo de Aurora de Carballiño, presentó tres pujas: dos en su nombre por las casetas y calderos 1 y 2 y una tercera en nombre de Pulperías Aurora por la caseta y caldero 1.

De este modo, la caseta 1, que salía por 18.772 euros, le ha sido adjudicada a Juan Pazo por 24.100. Sin embargo, en ámbitos municipales se da por hecho que al final renunciará a la misma, que será adjudicada a nombre de Pulperías Aurora por 20.772.

Lo mismo sucede con el caldero 1, que salía por 11.714 euros: la puja ganadora es de nuevo la que presentó Juan Pazo a su nombre, de 15.714 euros, aunque es posible que renuncie en favor de la que presentó a nombre de Pulperías Aurora, de 13.714.

Por la caseta y el caldero 2, sin embargo, Juan Pazo solo presentó una puja. El restaurante, que salía en 17.700 euros, se lo adjudicó en 26.200, mientras que pagará 16.004 euros por un caldero que partía de 11.044.

Este diario trató de ponerse este viernes en contacto con Pazo para confirmar que la intención es explotar ambas instalaciones, pero no fue posible hablar con él.

Menos movimientos y también menos diferencia entre los precios de salida y los finales hubo en los otros casos. Ramiro López, propietario de La Palloza, presentó las únicas ofertas por la caseta y el caldero 3: por el restaurante, con un precio de salida de 16.627 euros, pagará 18.630; el caldero se lo quedó por 11.425, mientras que salía por 10.375.

AL CÉNTIMO. Mucho más confiados estuvieron los representantes de Torre de Núñez: sus pujas por la caseta y el caldero 4 solo estuvieron 0,60 céntimos por encima de los precios de salida. Así, esta firma podrá montar el restaurante por 16.628 euros y el caldero por 10.376.

Se abre ahora un plazo de diez días hábiles para que los adjudicatarios presenten la fianza (un cinco por ciento del total ofertado) y la documentación necesaria. Entre otras cosas, deben de estar al corriente de los pagos a la Seguridad Social y demostrar ser una empresa con experiencia en el sector.

Esta última fue una de las condiciones nuevas que se incluyeron en esta subasta a petición de los propios hosteleros, para evitar casos como el de Bruxa Consulting, firma ligada a Javier Irimia, que hace tres años reventó la puja al quedarse con tres casetas, al final explotó dos y un año después renunció a todo obligando a una nueva subasta.

Aurora do Carballiño tendrá dos casetas y Manolo de Marce no...
Comentarios