lunes. 30.11.2020 |
El tiempo
lunes. 30.11.2020
El tiempo

Aumentan las hospitalizaciones por covid en el área sanitaria

Área de Urgencias del Hula. SEBAS SENANDE
Área de Urgencias del Hula. SEBAS SENANDE

La provincia suma otros 55 positivos confirmados por PCR, cifra similar a la del jueves tras el récord registrado el viernes por el brote de Vilalba ► Galicia suma 582 contagios en 24 horas, con los que los casos activos caen por debajo del umbral de los 9.000

El coronavirus vuelve a elevar la presión hospitalaria en el área sanitaria de Lugo, donde están ingresadas 50 personas con covid, cinco en la Uci. Los datos publicados este sábado por la Consellería de Sanidade muestran que se trunca el leve descenso registrado el viernes, cuando el balance computaba 47 hospitalizados.

La actualización del Sergas, con cifras recabadas hasta las seis de la tarde del viernes, revelan por lo demás que el número de nuevos positivos vuelve a niveles similares a los del jueves. Y ocurre después de que el viernes se registrase un récord —con 167— debido al brote detectado en la residencia de mayores de Vilalba, municipio en el que se aplica desde este sábado el cierre perimetral y de la hostelería. Así las cosas, se suman 55 casos confirmados por PCR en 24 horas, en la línea de los 51 del jueves.

Con esa evolución, y 110 nuevas altas, los pacientes con infección activa en la provincia se sitúan en 1.139, que son 55 menos que en la jornada anterior. La mayoría están en sus domicilios, pero medio centenar se encuentran hospitalizados.

Más información: Trece concellos de Lugo no han registrado casos de covid en los últimos 14 días

Además de las cinco personas ingresadas en la Uci del Hula —cifra idéntica a la del viernes—, hay 31 en planta en el centro de la capital lucense (dos más), ocho en el Hospital da Mariña (los mismos que un día antes) y seis en Monforte (uno más).

Desde el inicio de la alerta sanitaria han superado el virus 4.576 personas en la provincia de Lugo y han fallecido 117, las dos últimas usuarios de la residencia de San Cibrao

En estos meses se han realizado 96.613 pruebas PCR y 70.746 serológicas.

MapaLugoSábado

GALICIA. En el conjunto de la comunidad, los casos activos de covid-19 han vuelto a caer por debajo de los 9.000, a 8.978 —108 menos que el viernes—, en una jornada en la que se han sumado 582 nuevos contagios, 561 de ellos detectados a través de pruebas PCR. 

La presión asistencial desciende lentamente en planta, con 438 personas ingresadas, 34 menos que el día anterior; mientras que en la Uci continúa prácticamente igual, con 96 personas en cuidados intensivos, una menos que el viernes. 

Por áreas sanitarias, los casos activos descienden en todas salvo en Pontevedra y Vigo, donde ascienden levemente, con siete casos más en la primera (que tiene un total de 1.242) y ocho más en la segunda. Esta, con 2.388 pacientes con la infección activa, es ahora la más afectada de la comunidad. 

En lo que respecta a los nuevos casos, Vigo suma 171 más detectados por PCR en 24 horas y Pontevedra registra 87. También suben en A Coruña, con 110, mientras que descienden respecto al día anterior en el resto de áreas. 

En cuanto al número de PCR, en las últimas 24 horas se han sumado 7.089.

Desde el inicio de la pandemia han fallecido en Galicia 1.132 personas a las que se les había diagnosticado covid-19. Sanidade notificó las últimas 13 muertes en la tarde del viernes.

Aumentan las hospitalizaciones por covid en el área sanitaria
Comentarios