Aumenta la competencia por plazas de tres años en los colegios públicos

Tendrán que baremar más centros que el año pasado, al contrario que en los concertados
Unos niños llegando al colegio el primer día del curso
photo_camera Unos niños llegando al colegio el primer día del curso

El periodo de solicitud de plaza en los centros escolares para el próximo curso terminó este pasado lunes y un barrido provisional de los resultados en los colegios lucenses muestra que, con relación al año pasado, hay más competencia por entrar en las escuelas públicas y menos en las concertadas.

Ocho de los catorce colegios públicos que hay en el municipio lucense tendrán que recurrir al baremo para adjudicar las plazas de cuarto de infantil (el curso que corresponde a tres años) entre las familias solicitantes, pues han registrado más peticiones de las que pueden admitir. Así, se verán en esa tesitura tres colegios más que el año pasado.

En el caso de los concertados, sin embargo, se produce la tendencia contraria y dejarán de calcular los méritos dos centros que sí lo habían hecho en 2014.

La jefatura territorial de Educación ya se esperaba que habría más competencia por las plazas de tres años para el próximo curso porque en 2012, año de nacimiento de los niños que entrarán en el sistema educativo en septiembre, nacieron 64 lucenses más que en 2011. Sin embargo, no se sabía cómo se repartiría esa demanda que, a tenor de las primeras cifras, parece haberse enfocado en mayor medida hacia la enseñanza pública.

El año pasado ya tuvieron que recurrir a la baremación de méritos la escuela infantil Fingoi 2, Anexa, Illa Verde, Luis Pimentel y Rosalía de Castro. Este año, a este grupo se suman ahora As Mercedes, Casás y Menéndez Pelayo. Además, se da la circunstancia de que estos centros superaron holgadamente las plazas que ofrecían. Especialmente significativo es el caso de Casás, donde el año pasado recibieron 21 solicitudes para cincuenta plazas y este año han registrado 63.

Caso aparte es Albeiros, tanto este año como el pasado, donde superaron las 25 plazas ofertadas inicialmente pero tienen la posibilidad de poner en marcha una segunda unidad con otras 25 plazas, lo que les permitirá asumir a los 37 niños que han pedido iniciar su escolarización en este centro, indicó el director.

Además, en los centros públicos que ya el año pasado tuvieron más solicitudes que plazas este año el desfase ha sido todavía mayor, es decir, ha aumentado el número de familias interesadas en enviar allí a sus hijos.

CONCERTADOS. La tendencia en los concertados, sin embargo, ha sido la contraria. Aunque algunos no facilitaron este lunes el número de solicitudes que registraron y no se puede hacer un cómputo global, sí es cierto que, por ejemplo, Divino Maestro, que el año pasado superó la oferta este año sin embargo no necesitará baremar porque tienen suficientes plazas para la demanda registrada. Sí tendrán que volver a hacerlo, al menos, María Auxiliadora, donde el desfase entre plazas y solicitudes también fue mayor este año que el anterior, Cervantes y Salesianos Divina Pastora.

Divino Maestro considera que la avalancha del año pasado, cuando superaron en once solicitudes las 25 plazas disponibles, hizo creer a los padres que era difícil entrar y por eso este año algunas familias interesadas ya no lo intentaron.

A los centros que han tenido más solicitudes de plazas de las que ofertan les queda ahora la ingente tarea de repasar los méritos que han alegado los padres para calcular la puntuación con la que compiten. Las familias tienen que presentar la documentación que sostiene los puntos que dicen tener y el equipo directivo de los centros deberá repasar y decidir a quiénes corresponde entrar.

En años anteriores le correspondía hacerlo al consejo escolar, pero a partir de este año será el equipo directivo el que se encargue, que debe informar luego a este órgano, indica Manuel Núñez, director del colegio Menéndez Pelayo. Las listas provisionales se publicarán el día 24 de abril. Luego las familias tendrán todavía un plazo de reclamación, y las listas definitivas se conocerán el 14 de mayo.

La Consellería de Educación garantiza que todos los niños tendrán plaza de escolarización, aunque no necesariamente en el centro de preferencia de sus familias. De hecho, los niños que queden fuera del colegio elegido serán recolocados en aquellos centros que no han cubierto todas sus plazas.

Aunque la entrega de la solicitud solo se puede realizar en el centro de preferencia, los padres también manifiestan otros colegios que puedan interesarle por orden de prioridad, a los que pueden acceder si quedan plazas libres.

En la baremación se tienen en cuenta criterios como escolarización de otros hermanos en el centro, renta familiar, número de miembros de la familia, cercanía al domicilio o al lugar de trabajo de los progenitores, o discapacidades del escolar, entre otras cuestiones.