Lunes. 19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo

Augas de Galicia califica la depuración en la Edar de Lugo como "moi deficiente"

Estación depuradora de aguas residuales de Lugo. J. VÁZQUEZ (AEP)
Estación depuradora de aguas residuales de Lugo. J. VÁZQUEZ (AEP)

El PP pregunta por qué no se atienden las recomendaciones del ente y advierte del riesgo para ciudadanos y medio ambiente ▶ La planta fue inaugurada hace siete años, costó 44,5 millones de euros y multiplicó por siete la capacidad de la anterior instalación

Un informe remitido el mes pasado al Concello por el ente autonómico Augas de Galicia califica como "moi deficiente" la valoración de la calidad global del funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Lugo, una moderna instalación que fue inaugurada hace siete años.

El grupo popular desveló este martes este informe, en el que se indica que la Edar lucense incumple las exigencias de autorización de vertidos para los parámetros analizados en tres muestras tomadas de un total de diez y que detecta varios incumplimientos de la normativa vigente, como niveles de fósforo o nitrógeno superiores al permitido.

Además, en el informe se apuntan otras deficiencias, como que las rejas de gruesos de limpieza automática están averiadas o que las bombas de recirculación interna cuentan con una capacidad menor que la establecida, lo que limita la desnitrificación.

El informe da además cuatro recomendaciones técnicas al Concello para tratar de revertir esta situación en la planta lucense, en la que se depuran las aguas residuales de la ciudad y que luego son de nuevo vertidas al río Miño.

El portavoz popular se lamenta además que el deficiente funcionamiento de la Edar de Lugo supone un riesgo para la salud

Así, Augas de Galicia plantea incrementar la concentración de sólidos en suspensión en el licor mezcla y, paralelamente, aumentar el caudal a tratamiento biológico. También insta a realizar las modificaciones precisas en el bombeo de recirculación interna para poder instalar bombas con capacidad suficiente, así como valorar la posibilidad de realizar modificaciones en la aireación que permitan una mejor regulación del aire en el reactor biológico.

PREGUNTAS. El portavoz del PP, Antonio Ameijide, anunció este martes que presentarán al gobierno local varias preguntas sobre la gestión de esta planta y que pedirán que se dé a la empresa que la gestiona las instrucciones propuestas por Augas de Galicia para paliar las deficiencias detectadas.

Ameijide considera además que es "alarmante" el incumplimiento de las exigencias de la autorización de vertido y añade que "no estamos ante un error puntual, son errores que se repiten a lo largo del tiempo y el equipo de gobierno no toma cartas en el asunto para poner coto a estos incumplimientos", afirmó.

El portavoz popular explica que los informes negativos sobre la Edar no son algo nuevo en el Ayuntamiento de Lugo, "tal y como se confirma en el informe". En este sentido, Ameijide explicó que Augas de Galicia habla de "incumplimientos reiterados" como "la ausencia de solución a los problemas ya conocidos desde hace tiempo, como el escaso caudal de las bombas de recirculación interna o las dificultades para el control de la aireación". Para Amejide, la "despreocupación de los socialistas es tal" con respecto a la planta depuradora que "llevan siete años con el contrato caducado y sin hacer nada por regularizar la situación".

El portavoz popular se lamenta además que el deficiente funcionamiento de la Edar de Lugo supone un riesgo para la salud de los ciudadanos, así como para el medio ambiente.

La planta depuradora de Lugo, inaugurada en 2011, tuvo un coste de 44,5 millones de euros y está preparada para recibir 4.300 litros de aguas residuales por segundo, frente a los 600 que admitía la vieja planta.

Augas de Galicia califica la depuración en la Edar de Lugo como...
Comentarios