Augas Férreas y el puente blanco son ignorados en el plan de emergencias

El PP dice que el documento, que lleva once años sin revisar, no está preparado para afrontar peligros

photo_camera El polígono de Augas Férreas aparece sin edificios en el plan. SEBAS SENANDE

El plan de emergencias del municipio no se revisa desde 2006, a pesar de que el vigente no contempla algunas de las grandes infraestructuras construidas en los últimos años, como el puente blanco, o no aparecen como zonas edificadas barrios ya consolidados como Aguas Férreas.

El PP desveló este miércoles esta carencia y, desde el gobierno local, se respondió asegurando que la razón de que no haya plan actualizado es que se está pendiente de la aprobación total del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para incluir todas las modificaciones, aunque aclara que ya se están actualizado datos como la autovía A-54 o las calles abiertas en los últimos años.

Sin embargo, el concejal del PP Enrique Rozas alertó de que el plan vigente no está preparado para afrontar los peligros que puedan surgir en la ciudad, por lo que calificó el documento como obsoleto e incompleto y dice que no se corresponde con la realidad.

Rozas explica que el plan de emergencias actual utiliza la cartografía de hace 20 años, «con un Lugo diferente al que hay, ya que no aparece el nuevo puente sobre el Miño, las edificaciones de Augas Férreas, la sede de la Policía Local ni tampoco los centros comerciales de Duquesa de Lugo o Abella». Sin embargo, el edil añade que el documento sí incorpora «infraestructuras que están abandonadas desde hace años», como son los depósitos de A Piringalla o la vieja potabilizadora y que aún figuran otras como el Hospital de San José y el antiguo hospital Xeral.

Enrique Rozas también considera que el plan de emergencias vigente está diseñado para afrontar situaciones que afectan a la población que tenía la ciudad en el año 2006, unos 92.000 habitantes, cuando en la actualidad Lugo supera los 98.000 empadronados. Además, considera que se deben de rediseñar las rutas rápidas para acudir a las emergencias.

El edil del PP cree que la actualización de este plan es un asunto que merece una «especial atención y sensibilidad» por parte del gobierno local, por lo que avanzó que presentará una iniciativa en pleno para que la corporación inste al gobierno a su revisión.

Comentarios