El auditorio de Lugo será equipado por una multinacional madrileña

José Manuel Balseiro aseguró que el edificio estará listo durante el segundo semestre del próximo año. La obra costará 2,1 millones

Ramón Carballo, José Manuel Balseiro y Margarita López Blanco, en la sala del auditorio. XESÚS PONTE
photo_camera Ramón Carballo, José Manuel Balseiro y Margarita López Blanco, en la sala del auditorio. XESÚS PONTE

LUGO. La Xunta adjudicó la obra de suministro, instalación y puesta en marcha del equipamiento escénico del nuevo auditorio de Lugo por valor de 2,1 millones de euros. El concurso lo ganó una multinacional madrileña, Chemtrol División de Teatro SA, una firma que tuvo un peso muy importante en el diseño de la Expo de Sevilla en 1992 y que ha trabajado en el Liceu de Barcelona, en el Palacio de Euskalduna de Bilbao, en el Palacio de las Artes de Valencia o en el Pazo da Música de Santiago, entre otros.

«Trátase dunha empresa especializada en enxeñaría, comercialización, instalación e mantenemento con moitísimos anos de experiencia», apuntó el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro.

La obra, que tiene un plazo de ejecución de ocho meses, consistirá en la instalación de un sistema de sonido profesional, iluminación, maquinaria escénica, sistema de video profesional y de intercomunicación entre equipos de traducción, equipamiento para videoconferencias y cine en formato digital. Balseiro confirmó que la propia empresa adjudicataria propuso algunas mejoras como cortinas de boca de terciopelo en las salas principales, mesas de control más potentes, un sistema de sonido dotado de tecnología ‘Dolby Surround’ y sistemas de proyección láser 4k.

«É a infraestrutura máis importante que se fixo culturalmente na nosa provincia e unha das máis importantes de Galicia. A día de hoxe a Xunta leva invertidos 20 millóns de euros, que van ser 23 cando estén rematadas as obras. A nosa intención é axilizar o proceso para que os lucenses poidan dispoñer destas magníficas instalacións á maior brevedade posible», aseguró el delegado territorial. Para ello, Balseiro recordó el convenio firmado con el Ayuntamiento de Lugo para la exención del impuesto del Ibi de cinco infraestructuras sanitarias de la ciudad.

«O Concello xa pode facer un plan de viabilidade para encher de contido o auditorio porque a intención da Xunta é entregalo ao goberno municipal para o seu uso no segundo semestre do próximo ano», dijo.

ALCALDESA. La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, respondió al delegado territorial de la Xunta y aseguró que el Ayuntamiento «traballa e goberna como leva facendo tres anos, o que pasa é que hai algún despistado que non se entera».

Méndez aclaró que la equipación del auditorio se paga «co esforzo de todos os lucenses gracias a ese convenio de exención do Ibi que asinamos para adiantar os cartos e poder disfrutar das instalacións ».

Según la regidora, «Feijóo tivo tempo desde 2004 para ter equipado o auditorio, primeiro como conselleiro e agora como presidente ».