Balseiro y Arroxo anuncian que el auditorio de Lugo estará listo antes de 2020

La Xunta, que cede la gestión del edificio al Concello, realizó la inversión para garantizar el suministro eléctrico
Rubén Arroxo y José Manuel Balseiro, tras la reunión mantenida entre ambos. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Rubén Arroxo y José Manuel Balseiro, tras la reunión mantenida entre ambos. VICTORIA RODRÍGUEZ

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro, ha confirmado que el nuevo auditorio de la capital lucense, cuya obra civil finalizó hace más de dos años, está "listo" para abrir sus puertas, después de una inversión por parte de la administración autonómica que ronda los veinte millones de euros.

Según el delegado, el auditorio puede estar abierto "tranquilamente" antes de que finalice el presente año.

Interior del nuevo auditorio de Lugo. PEPE TEJERO

Tras el último desencuentro entre la Xunta y el Concello de Lugo, después de que la administración local solicitase un nuevo documento –un proyecto refundido– para recibir la obra, al entender que había habido cambios sustanciales en relación con el proyecto inicial, el delegado aseguró que ambas administraciones están "negociando" y se mostró convencido de que "llegarán a un acuerdo".

SUMINISTRO ELÉCTRICO. En cuanto al enganche del edificio a la red de suministro eléctrico, que también fue motivo de discrepancias entre ambas administraciones, aseguró este miércoles que, a pesar de las dudas que tenía la Xunta de Galicia sobre quién tenía que realizar ese trámite, finalmente el gobierno gallego ha realizado la gestión ante la empresa suministradora y ha pagado las tasas, que suman "15.000 euros".

Por ello, "a partir de ahí, en los próximos días, el auditorio estará listo para abrir sus puertas cuando se quiera", añadió.

Según Balseiro, si él formase parte de la "corporación municipal de Lugo, estaría satisfecho de poder poner a disposición de los vecinos una de las mejores infraestructuras culturales de Galicia y, además, sin haber puesto ni un duro para su construcción".

CESIÓN AL CONCELLO. Balseiro y el primer teniente de alcalde del gobierno local, el nacionalista Rubén Arroxo, mantuvieron este miércoles una reunión de trabajo en la que, entre otros temas, ultimaron la cesión del nuevo auditorio al Concello, que se ocupará de su gestión una vez recibida la obra.

Después de esa reunión, en su comparecencia ante los medios de comunicación, Arroxo se sumó a Balseiro al subrayar la "voluntad política" de ambas administraciones por abrir cuanto antes el auditorio.

COMPLICIDAD ENTRE ADMINISTRACIONES. En cuanto al último documento exigido por el Concello de Lugo para recibir la obra, en concreto un "proyecto refundido", al entender que hubo "cambios sustanciales" en el proyecto inicial del Auditorio, tanto Arroxo como el delegado de la Xunta precisaron se trata de una "cuestión puramente técnica, pero no política".

En todo caso, Balseiro precisó que si los técnicos de ambas administraciones se reúnen y hablan entre ellos, no habrá ningún problema para autorizar ya la apertura del auditorio, porque "no hubo cambio ninguno" en relación con el proyecto inicial.

En esa reunión, Arroxo también se interesó por la posibilidad de que el nuevo auditorio entre a formar parte "de la Rede de Auditorios de Galicia", que gestiona la propia Xunta, en la que ya están integrados los de "Foz, Ribadeo o Viveiro".

A su juicio, sería "muy interesante que Lugo se sumase a esa red" y Balseiro aseguró que no habrá "ningún problema", aunque en este caso tiene que ser el Concello quien "haga la petición".

Según el delegado, el nuevo auditorio de Lugo puede estar abierto "tranquilamente" antes de que finalice el presente año.

Comentarios