CASO GARAÑÓN

La Audiencia ve "innecesario" pedir más pruebas sobre el pacto frustrado de 2007

El alto tribunal lucense cree que no es pertinente «ahondar en algo que no llegó a producirse» y frena las intenciones de las intenciones de la jueza Pilar de Lara de investigar los detalles de las negociaciones

Conversiones sin acta de sesiones, que sí tomó luego por su cuenta el exedil Fernández Liñares.AEP
photo_camera Conversiones sin acta de sesiones, que sí tomó luego por su cuenta el exedil Fernández Liñares.AEP

LUGO. La Audiencia Provincial de Lugo vuelve a poner coto a las investigaciones de la jueza Pilar de Lara, en esta ocasión sobre las negociaciones del fallido pacto de gobierno del Concello de Lugo del año 2007, al considerar que las nuevas indagaciones que solicita son «innecesarias» ya que tal negociación entre PSOE y BNG al final no llegó a buen puerto.

Tras tomar declaración el pasado mes de enero a los responsables nacionalistas Antón Bao, Paz Abraira, Xosé Anxo Lage y Xesús Méndez, y al responsable del PSOE en aquella época, Luis Ángel Lago Lage, la jueza decidió solicitar nuevas pruebas. El interrogatorio a los testigos giró sobre la existencia de unas supuestas «ilegalidades» en relación con la polémica urbanización de la parcela de O Garañón y sobre la posibilidad de que esas irregularidades estuviesen sobre la mesa en el momento de la negociación, que finalmente resultó fallida, lo que llevó al alcalde José López Orozco a gobernar en minoría. Las sospechas de la jueza se fundamentaron en unas anotaciones del exedil Fernández Liñares.

Los testigos precisaron que no hubo «ningún tipo de propuesta específica» en relación con las torres de O Garañón, entre otras cuestiones porque la postura que mantuvo el BNG en este asunto era diferente a la que defendía el gobierno municipal socialista, hasta el punto de resultar casi «antagónica». Añadieron que no se había levantado acta de estas conversaciones.

«Si esas reuniones fueron infructuosas, nada pueden aportar a la presente causa», indica la Audiencia Provincial en su auto

De Lara pidió identidades de todas las personas que participaron en las conversaciones y de quién informaba de su avance y desarrollo a la prensa, así como la identificación del presidente y el secretario del PSOE en Lugo ese año y de los integrantes de una foto que apareció en El Progreso el 16 de mayo de 2017.

La Audiencia estima que las pruebas que solicita el juzgado «abundan en una investigación prospectiva, proscrita en nuestro ordenamiento» y lo fundamente en que «si esas negociaciones fueron infructuosas nada pueden aportar a la presente causa». También añade que, en la primera indagación, los participantes en las conversaciones ya dijeron que «no se plasmó por escrito ninguna incidencia sobre esas reuniones», con lo cual «no existe dato alguno que apunte a la existencia de una falta de verdad».

El auto de la Audiencia ve «innecesarias» estas gestiones y también considera «superfluo» señalar a la persona que comunicaba a la prensa «los avances de las negociaciones, pues su información aparecerá en los diarios en los que trabajen los reporteros».

Las sospechas que llevan a De Lara a investigar este caso derivan de una serie de anotaciones manuscritas encontradas en el registro de la casa del entonces concejal socialista Fernández Liñares durante la operación Pokemon. Esos folios contendrían apuntes al respecto de esos planes urbanísticos, al amparo de los cuales se permitió edificar en O Garañón, un edificio que, por otro lado, ya recibió su sentencia judicial y que está destinado a la demolición.

La magistrada también incorpora a la causa varios informes y documentos enviados por el Concello y por la empresa que elaboró el plan urbanístico, así como las sentencias sobre O Garañón y el PXOM de Lugo que emitió este mismo año el TSXG.

El recurso contra la providencia de la jueza lo presentó el abogado de José Ramón Gómez Besteiro, y a él se opuso Inversiones Malleo y la representación del exalcalde López Orozco.

Comentarios