viernes. 25.06.2021 |
El tiempo
viernes. 25.06.2021
El tiempo

La Audiencia impone 46 años de prisión a tres jóvenes por apuñalar de copas a otros tres

El juicio se celebró en la Audiencia Provincial de Lugo. XESÚS PONTE
El juicio se celebró en la Audiencia Provincial de Lugo. XESÚS PONTE

El tribunal sostiene que los procesados actuaron por "venganza" por un incidente previo que tuvieron a las puertas de un pub

La Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a 46 años de prisión en total a tres jóvenes que apuñalaron a otros tres durante una brutal pelea que tuvo lugar en el verano de 2017 a las puertas de un pub, en el casco histórico de la capital lucense.

El tribunal impone ocho años de cárcel por un homicidio en grado de tentativa a cada uno de los tres acusados, Juan Carlos Pérez García y los hermanos Pablo David y Santiago Ariel Gallardo Córdoba, y otros ocho años a los dos primeros, que son reincidentes, por sendos delitos de lesiones y seis años de prisión por el mismo motivo al otro procesado.

Los tres acusados, de entre 21 y 27 años de edad, tendrán además que indemnizar conjuntamente a las tres víctimas con 11.635 euros en total.

La sentencia señala que el 18 de julio de 2017, pasadas las cuatro de la madrugada, los tres jóvenes "con ánimo de venganza" por un incidente previo regresaron al pub armados con dos cuchillos y una navaja.

Primero agredieron a un joven que estaba a las puertas del local de copas que intentó arrebatarle el cuchillo que esgrimía uno de ellos.

Un chico y una chica que intentaron mediar también sufrieron heridas por arma blanca. Esta fue la que salió peor parada, incluso se llegó a temer por su vida, porque recibió una en el costado, a la altura de la axila.

El tribunal sostiene que la declaración de los testigos que comparecieron en la vista oral "no dejan lugar a duda alguna" sobre la agresión por arma blanca, aunque no se pueda concretar quién de los tres cometió alguna de ellas.

La sentencia apunta que no se pudo concretar debido a que la "muy delicada situación generada y con una inusitada violencia" generó "un estado de shock, tensión y miedo" en las víctimas y los testigos, lo que justifica que incurriesen en "ciertas dudas e imprecisiones". Además, recuerda que a uno de los agresores se le identificó por la camiseta del Deportivo de A Coruña que vestía.

Señala también que el cuchillo con que fue agredida la chica "tenía la potencialidad suficiente para causar la muerte" y que se pudo producir si no llega a recibir "asistencia médica rápida".

La Audiencia impone 46 años de prisión a tres jóvenes por apuñalar...