La Audiencia frena otra prórroga de una causa de la Pokemon

Argumenta que la jueza la acordó cuando ya había expirado el plazo porque el ministerio fiscal ya la había pedido 14 meses antes

Pilar de Lara. SEBAS SENANDE
photo_camera Pilar de Lara. SEBAS SENANDE

La Audiencia Provincial ha frenado otra prórroga de una de las causas de la operación Pokemon acordada por el juzgado de instrucción número 1 de Lugo, que dirige Pilar de Lara.

Esta instancia judicial estimó así el recurso presentado por los letrados de un directivo de Aquagest y del delegado de esta compañía en Santiago, que son investigados en esta macroperación contra la corrupción en la adjudicación de servicios públicos.

La Audiencia Provincial ordena ahora que no se tengan en cuenta las actuaciones llevadas a cabo desde que concluyó el plazo de instrucción y que el juzgado número 1 de Lugo, o el de Santiago al que se derive la pieza, adopte una resolución.

Este tribunal apunta que el juzgado dictó el auto de prórroga cuando había "expirado ya el plazo de instrucción ampliado por la previa complejidad de la causa". Recuerda que el ministerio fiscal la solicitó en mayo de 2017 y la magistrada la acordó 14 meses después, en julio de 2018.

Además, señala que las causas que argumenta para esa prórroga "se basan esencialmente en una inhibición que efectúa la instructora en el año 2014 a favor de los juzgados que entiende competentes territorialmente, que son los de Santiago de Compostela". Y precisa que ese es un pronunciamiento "vacuo" porque no remitió la causa hasta el año pasado.