Miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.11.2018
El tiempo

EL MERCADO

Atún inesperado

Atún en la lonja de Burela. AEP
Atún en la lonja de Burela. AEP

La reapertura de la campaña trae a la Plaza de Abastos una variedad que no suele verse en noviembre, de buen tamaño y sabor

Llegan a la plaza piezas de atún de gran tamaño y, como era de esperar, tienen muy buena salida. La del atún en noviembre es una presencia excepcional, que solo se puede atribuir a las circunstancias en las que transcurrió la campaña de este año.

A mediados de septiembre se cerró la campaña porque se creía que se había alcanzado la cuota. No suele acabarse tan temprano y eso hizo que la de este verano fuera una de las más cortas que se recuerdan para perjuicio de los aficionados al bonito y atún, que son legión.

preciosSin embargo, se percibió después que los cálculos habían sido erróneos y que, por tanto, se podía reabrir. Fruto de esa decisión llegan ahora estas piezas que los consumidores están comprando fileteadas para hacer, fundamentalmente, a la plancha.

Es un buen momento para hacerse con atún. Son pescados de mayor peso que los que suelen llegar a la Plaza a lo largo del verano, cuando generalmente rondan entre 10 y 20 kilos. En esta ocasión, son piezas de 30 kilos, todavía muy lejos de las piezas de cientos de kilos a las que se les atribuye una gran presencia de metales pesados. En estos casos, al animal aún no le ha dado tiempo a concentrarlos.

El atún es un pescado perfecto para hacer al punto sobre una plancha muy caliente, sellando solo el exterior y dejando el interior menos hecho. También da buen sashimi.

Atún inesperado
Comentarios