Atropella a una mujer y lo achaca a que llovía y se le cruzó un coche

El acusado arrolló a una septuagenaria en un paso de cebra y dio negativo en alcohol. Afronta cuatro meses de cárcel y 30 meses sin carné

El juzgado de lo Penal número 1 de Lugo celebró este martes un juicio contra un joven que atropelló a una septuagenaria en un paso de cebra y le causó heridas de gravedad. El acusado explicó que conducía "despacio", pero que se cruzó otro coche en su camino y le impidió ver a la peatona. "De repente, salió un coche de una calle y se me cruzó delante. Cuando vi a la mujer pisé rápidamente el freno, pero la calzada estaba mojada y las ruedas me resbalaron. Si no lloviera o no se cruzara ese coche me hubiera dado tiempo a frenar", explicó.

El suceso se produjo sobre las ocho y cuarto de la tarde del 22 de diciembre de 2015. Ese día, el acusado conducía su turismo por la calle Rei Don García, en dirección a la Ronda das Fontiñas. Según el fiscal, el joven circulaba "sin prestar la atención debida y a una velocidad inadecuada".

En un momento del trayecto, al llegar a la intersección con la calle Pintor Laxeiro, el conductor arrolló a una mujer de 77 años que cruzaba por un paso de cebra. La mujer quedó tendida sobre la calzada y fue trasladada en ambulancia al Hula, donde fue atendida por varias contusiones y fracturas. Tal y como se recoge en el escrito de acusación de la Fiscalía, la anciana estuvo un total de 148 días "incapacitada para sus ocupaciones habituales" (de los que 50 estuvo totalmente incapacitada y 98 parcialmente).

Según declaró este martes la mujer, antes de cruzar la calzada miró a ambos lados y vio el coche del acusado. "Vi las luces a lo lejos y pensé que me daba tiempo a pasar, aunque yo andando soy muy lenta", reconoció. La septuagenaria explicó que no vio ningún otro coche cruzándose y afirmó que el turismo que la atropelló golpeó primero el carrito de la compra que llevaba consigo. "No me dio directamente a mí ni me desplazó con el golpe, sino no lo estaría contando", dijo.

Tras el accidente, la Policía Local sometió al acusado a la prueba de alcoholemia y el chico dio negativo.

PENAS. El ministerio fiscal considera que el conductor es autor de un delito de lesiones por imprudencia grave con vehículo a motor y solicita para él una condena de cuatro meses de cárcel, así como dos años y medio de retirada del permiso de conducir. Tras escuchar los testimonios de las partes, el juicio quedó este martes visto para sentencia.