La Policía Autonómica atribuye la autoría de un vertido de residuos peligrosos, que halló el pasado mes de enero en un monte de la parroquia de Bocamaos, en el municipio de Lugo, a una persona que ya había sido denunciada por tener un taller dedicado a la compraventa ilegal de vehículos.
En el vertedero los agentes hallaron piezas y documentación de vehículos, así como restos de envases, como latas de aceite y botes de pintura y de disolvente. Los papeles localizados permitieron a los agentes descubrir que se trataba de vehículos importados de Rumanía y vendidos en España. Las investigaciones de la Policía Autonómica permitieron dar primero con los propietarios de los automóviles y, posteriormente, con las personas que se los vendieron.
La Consellería do Medio Ambiente, Territorio e Vivenda informó de que colabora con la Policía Autonómica en actuaciones relacionadas con el control de productores y gestores de residuos sólidos; vertidos líquidos; localización y erradicación de vertederos ilegales, como este de Lugo; inspecciones y controles de puntos limpios y del transporte y reciclado de aceites vegetales, así como controles vinculados con la caza y la pesca fluvial, la vigilancia de zonas protegidas medioambientalmente o el urbanismo.