sábado. 06.03.2021 |
El tiempo
sábado. 06.03.2021
El tiempo

De Atenas a Lugo por la inclusión

Kallirroi Gentillini y Georgia Ormyliotou, en la sede de Cogami en Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
Kallirroi Gentillini y Georgia Ormyliotou, en la sede de Cogami en Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ

Kallirroi Gentillini y Georgia Ormyliotou, dos griegas de 25 años, llegaron a Lugo a través del programa Erasmus+ y han trabajado en Cogami en un proyecto de creación teatral

Llegaron a la ciudad como estudiantes de matemáticas, pero en apenas nueve meses de voluntariado parecen decididas a cambiar los números por la ayuda social. Ellas son Kallirroi Gentillini y Georgia Ormyliotou, dos voluntarias griegas que llegaron a Lugo a través del programa Erasmus+ y que han trabajado en un proyecto con Cogami que se presenta este jueves en sociedad. Será a partir de las 11.30 horas en la Plaza Mayor y su proyecto, IMPROVabilidades, tiene el teatro como epicentro de la inclusión social.

IMPROVabilidades nace como proyecto final de Kallirroi Gentillini y Georgia Ormyliotoui para presentarlo al término del programa Erasmus+, en el que "se pueden inscribir jóvenes de entre 17 y 30 años sin necesidad de estar vinculados a una universidad".

Ellas se apuntaron con la intención de "probar cosas nuevas", ya que no tenían "ningún tipo de experiencia en servicios sociales ni en actividades similares", una decisión con la que están "muy contentas", ya que han podido "ayudar a gente" al mismo tiempo que aprendían y disfrutaban de lo que hacían.

Georgia ya acabó sus estudios matemáticos, por lo que a su vuelta a Atenas pretende "encontrar trabajo cuanto antes, para después continuar con actividades relacionadas con el mundo social". A Kalliroi le restan cinco asignaturas en su país. Una vez allí, su intención es la de "aprobarlas y hacer un nuevo voluntariado, seguir con lo mismo", ya que la experiencia del Erasmus+, explica, "solo se puede vivir una vez".

Las jóvenes aseguran que este tipo de teatro ayuda mucho a las personas con discapacidad por la improvisación que exige

Cogami, entidad receptora de las jóvenes y colaboradora con el Servicio Voluntario Europeo (SVE) pretende con estas acciones "dar a conocer e involucrar a la ciudadanía en esta iniciativa", por lo que esperan una buena asistencia a los actos.

La iniciativa aboga "por la plena inclusión de personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad". Para ello, se sucederán dos representaciones de improvisación teatral en la que estas personas serán las protagonistas. La primera tendrá lugar este jueves, y la segunda, el día 27 a partir de las 12.00 horas en la Cárcel Vieja. En el proyecto participaron 25 usuarios del centro de día que tiene Cogami en la ciudad, pero serán apenas 15 los que participen en los actos.

Esta modalidad de interpretación, explican las jóvenes, "consiste en juegos teatrales sin escenario fijo, sin guión, con una serie de reglas que se deben respetar, pero totalmente improvisado", lo que a su juicio es "muy divertido y entretenido, ya que cada escena es diferente y nunca se sabe en que va a acabar".

"Se puede hacer divertido o serio, pero nosotras siempre optamos por la parte divertida", exponen. A la vez que aseguran que estas actividades "ayudan mucho a las personas con discapacidad, ya que tienen que pensar mucho en poco tiempo, con lo que trabajan la iniciativa, su asignatura pendiente".

En cifras
Un proyecto para cuatro millones de europeos


Erasmus+ es el programa europeo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020. Trata de impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a los sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.

Formados
En España son dos las organizaciones designadas como agencias nacionales para la gestión coordinada del programa Erasmus+: el Servicio Español para la internacionalización de la Educación (Sepie), para el ámbito de la educación y la formación; y la Agencia Nacional Española (Ane), integrada al Instituto de la Juventud (Injuve) para el ámbito juventud.

Las acciones de Erasmus+ Deporte están gestionadas directamente por la Comisión Europea a través de su Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (Eacea).

Destinatarios
El programa no se dirige solo a los estudiantes. En él se han fusionado siete programas anteriores y ofrece oportunidades a una amplia variedad de personas y organizaciones. Tiene un presupuesto de 14.700 millones y se prevé que llegue a cuatro millones de europeos.

 

De Atenas a Lugo por la inclusión
Comentarios