Un árbol cae sobre la N-VI y provoca importantes retenciones en Lugo

El tráfico se vio seriamente condicionado hasta media tarde, cuando se retiró el obstáculo

La seguridad de la N-VI a su paso por Lugo volvió a quedar este miércoles en evidencia. Un nuevo árbol, en esta ocasión en el cruce de la nacional con el acceso a Alfonso X, se desplomó sobre la vía y la cortó completamente. Solo la suerte evitó que ningún conductor pasara en ese momento por el lugar.

El incidente provocó grandes retenciones en la vía y Policía Local y Guardia Civil tuvieron que desplegarse para garantizar la seguridad en la carretera, en la que dos carriles permanecieron cortados entre las 15.20 y las 17.00 horas.

En un primer momento, los operarios consiguieron cortar las ramas suficientes de la copa del árbol caído como para habilitar un paso para los vehículos. Los agentes regularon la circulación en ambas direcciones por ese estrecho paso. Esta situación se prolongó hasta que el personal de conservación de Carreteras logró eliminar totalmente el obstáculo.

Según informó la Subdelegación del Gobierno, la jefa de la unidad de carreteras dio orden de que se revisen todos los árboles existentes al borde de la N-VI a su paso por Lugo, para asegurar que no hay ninguno más que suponga riesgo. Según indicaron desde el organismo, el problema tiene que ver con el mal tiempo, las lluvias intensas y los vientos. En la N-VI a su paso por Lugo se han repetido las caídas de árboles y tierra en los últimos años, creando situaciones de riesgo para el tráfico.

La Subdelegación recordó que a finales del año pasado se hizo una campaña de poda y talado por el mismo motivo. Sin embargo, se insistió en que no hay problema de inestabilidad en los taludes, que están marrones con la tierra a la vista en estos momentos porque carecen de vegetación, ya que no le ha dado tiempo a crecer desde los trabajos de desbroce hechos.

ROTONDA. El caso es que por un motivo o por otro, este punto de la N-VI en el que se produjo el incidente no deja de ser un foco de problemas para el tráfico. Se trata, de hecho, del cruce que existe entre esta carretera nacional y el acceso a la calle Alfonso X, donde está previsto desde hace años la instalación de una rotonda que ayude a solucionar los habituales atascos que se producen (en especial cuando hay días de partido en el Pazo) y las situaciones de riesgo en un cruce complejo. Fomento sigue pendiente de que el Concello le entregue los terrenos para poder acometer las obras necesarias.

Antecedentes
No es la primera vez que sucede algo parecido en la N-VI. A finales de marzo cayó un árbol en la zona de Garabolos y los bomberos ya advirtieron del riesgo de que sucediese lo propio con otros dos. También se produjeron derrumbes a la altura del parque Marcos Cela