La astrofísica Begoña Vila ofrece una conferencia el sábado en Afundación

La ingeniera de Vigo, que trabaja para la Nasa, será la voz principal en una jornada sobre mujeres en la ciencia
La astrofísica Begoña Vila. AEP
photo_camera La astrofísica Begoña Vila. AEP

La astrofísica e ingeniera viguesa del telescopio espacial James Webb de la Nasa Begoña Vila Costas encabezará la jornada Mujeres, supernovas de la ciencia, que tendrá lugar el próximo sábado, día 11 de febrero, a partir de las 11.30 horas en el auditorio Afundación de Lugo. Esta jornada se inscribe en la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con la colaboración de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia.

La conferencia de Vila, que será presentada por el director de El Progreso, Alfonso Riveiro, llevará por título ¿De dónde venimos? La respuesta en las estrellas. En la actualidad, Vila trabaja como ingeniera de sistemas del Fine Guidance Sensor (FGS) –sensor que lleva el telescopio James Webb–, en el centro de vuelo espacial Goddard (GSFC) de la Nasa. Además, fue la responsable de la prueba fría final del grupo de instrumentos, antes de su integración en el telescopio.

En 2016 fue distiniguida por la Nasa con la medalla Exceptional Public Achievement Medal y cuenta además con numerosos premios y reconocimientos.

La jornada, que tiene como objetivo el fomento e impulso de las vocaciones científicas entre las jóvenes que estudian en Galicia, incluirá también un panel bajo el título Nuevos valores de la ciencia en femenino, que presentará la periodista María Guntín. En él disertarán Cintia Folgueira Cobos, investigadora postdoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC); Natalia Barreiro Piñeiro, investigadora postdoctoral en el Centro Singular de Investigación en Química, Biología y Materiales Moleculares (CiQUS), de la Universidade de Santiago de Compostela; y María de la Fuente Freire, directora de la unidad de nanooncología del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) y CEO de la start up biotecnológica Diversa.

El encuentro lo abrirá María Méndez, presidente de la Asociación de Periodistas de Galicia y será clausurado por la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana. Es abierto y gratuito.

Comentarios